La UE ha empezado la guerra anunciada hace unas semanas contra los coches eléctricos chinos. La competencia es feroz ante unos precios que son la razón principal de una compra que puede cambiar el futuro de la UE. Los coches eléctricos chinos son una amenaza ante los modelos europeos.
Detrás del precio se esconden unas supuestas ayudas ilegales que son las hay detrás de unos precios que poco tienen que ver con la realidad. Hay algo que se oculta en unos vehículos que poco tienen que ver con lo que tendría que ser legal en una UE que mantiene bajo sospecha este tipo de vehículos.
Las ayudas a los coches eléctricos chinos amenazan la UE
Las supuestas ayudas a los coches eléctricos chinos generan una supuesta competencia desleal a una UE que dispone de varias marcas de referencia que se producen en sus fronteras. Modelos que nada tienen que ver y se quedan a años luz de los que vienen del lejano oriente.
Las supuestas ayudas que se aplicaran hasta 2027 son una pequeña muestra de un mercado que está totalmente desequilibrado si no se pone freno a determinados modelos. La investigación que ha empezado este miércoles y que durará varios días tiene en su razón de ser unos números que no terminan de cuadrar.
La UE tiene un programa destinado a dar ayudas a los consumidores que decidan obtener un nuevo coche eléctrico que sustituya a los diésel y gasolina, aunque no es nada fácil conseguir que este cambio se produzca. Hay algunas reticencias que con la llegada de un baratísimo coche eléctrico se pone también sobre la mesa.
Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con la comisión de investigación de la UE, analizarán las ayudas chinas a los coches eléctricos, como también el precio que es notablemente inferior, con lo cual, puede romper el mercado que hasta la fecha solo ha admitido vehículos similares con un precio que poco se diferenciaba y estaba justificado por las prestaciones de un vehículo.
Un mismo modelo muy similar, con unas características idénticas puede variar de varios miles de euros, según sea chino o europeo. De hecho, uno de los más vendidos en el continente es MG, es decir SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation). Siendo el séptimo fabricante de automóviles más grande del mundo y el primer grupo automovilístico en China. En España ha vendido más de 11.000 unidades en el primer trimestre de 2023 rompiendo con todo un récord, gracias a sus modelos eléctricos que compiten con otros modelos europeos.
Así es uno de los coches eléctricos más vendido en UE
MG es la low cost que ya está en España y en Europa dando guerra. Esta marca que quizás no conocíamos hasta la llegada de sus modelos eléctricos se ha convertido en una de las más vendidas y no por casualidad, sino por disponer de unas características que lo han hecho ocupar el primer puesto.
Por unos 22.000 euros que con el plan MOVES III y el descuento del IRPF se queda en poco más de 12.000 euros, MG es uno de los pocos coches chinos que ha llegado a nuestro país y lo ha hecho gracias a unas características que lo han hecho destacar por encima de los demás.
De momento, la UE se ha puesto manos a la obra con la llegada de unos vehículos que se han convertido en fuente de algunas sospechas. Los consumidores pues, tendrán que esperar hasta que termine esta investigación para poder determinar si estamos ante unos coches que compiten en las mismas condiciones que los europeas. La batalla ha empezado y el final de este conflicto tardará unos días en tener a un claro ganador.