En los próximos meses va a tener lugar una de las grandes novedades que atañen al sector de los coches eléctricos. Aunque cada vez existe una conciencia mayor sobre la necesidad de apostar por este tipo de vehículos, lo cierto es que todavía hay mucho camino por recorrer.
La gran novedad
Desde el Gobierno y las diferentes Administraciones del Estado son conscientes de ello y por ello trabajan en planes que permitan potenciar su uso y aumentar presencia. Sin ir más lejos, uno de los principales problemas que hasta ahora se tenían era el vinculado a la escasez de puntos de recarga para vehículos eléctricos que había en España.
Sin embargo, esto ya se ha regulado para que empiece a cambiar a partir del 1 de enero de 2023, tal y como se recoge en en el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que “se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”.
Se trata de un decreto en el que se recoge un buen paquete de medidas para lograr impulsar el uso de la tecnología de propulsión eléctrica en los coches. De un modo más concreto, se recoge en el apartado I “Fomento de la movilidad eléctrica mediante el despliegue de la infraestructura de recarga” y más concretamente a través del Artículo 4 con título “Dotaciones mínimas de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos adscritos a edificios de uso distintos al residencial o estacionamientos existentes no adscritos a edificios”, que tendrá que entrar en vigor de manera obligatoria, como tarde, el 1 de enero de 2023.
Los detalles del texto
En concreto, el texto reza de manera explícita lo siguiente: «Antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas, deberán disponer de las siguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: Con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción»
«En los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción».
A través del llamado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se busca lograr tener un parque móvil con tres millones de coches eléctricos en las carreteras de aquí a 2030. Y para ello se prevé que es necesario instalar 340.000 puntos de recarga de acceso público en este plazo de tiempo. A principios de abril en España habían unos 12.000 puntos de recarga públicos, por lo que es evidente que todavía hay mucho trabajo por hacer.