La campaña de verano ya está aquí y todo parece indicar que el sector de los transportistas se beneficiará en estas fechas. La temporada, que dio comienzo en el día de ayer, 14 de junio, y se extenderá hasta el próximo 29 de julio, se espera que vea reflejado un crecimiento al alza en su demanda de transportistas hasta un 43% con respecto a los parámetros actuales, según un algoritmo de Ontruck, entidad digital del transporte de mercancías por carreteras.
De esta manera, durante estos meses de verano se espera un incremento de forma progresiva del volumen de cargas y envíos, que seguirá su evolución desde un incremento del 22% en junio hasta el 35% en julio. Asimismo, según este algoritmo, el punto más alto de demanda será en los días 17, 23 y 24 de junio y los días 15 y 22 de julio.
Los cálculos se basan en un modelo de algoritmo de datos basado en series periódicas ya existentes. «Este algoritmo es capaz de detectar cambios de tendencia y patrones de estacionalidad a nivel semanal, mensual y anual», asegura la entidad. Por tanto, Ontruck puede organizar y sistematizar sus operaciones con varias semanas de antelación para asegurar con garantía la disponibilidad de su red de trabajadores.
Situación actual en el sector
«Las tensiones existentes en el sector, a causa del elevado coste de los combustibles y del mantenimiento de los vehículos, pueden complicar la campaña, pero en nuestro caso somos capaces de minimizar el impacto negativo para los cargadores gracias a la operativa mejorada que ofrecemos a nuestros transportistas. Nuestra forma de trabajo les permite optimizar rutas y realizar más cargas, aprovechando al máximo la capacidad de sus camiones y reduciendo los kilómetros en vacío, además de cobrar a 30 días, mucho más rápido respecto a la media del sector», señala el director de estrategia de Ontruck, José Luis Cuadros.
Esta temporada representa de forma clara y directa para la empresa al menos el 20% de su facturación al año, una cifra o dato muy parecido al que se puede esperar en el caso de los transportistas, que se coloca alrededor del 25% del total. Por tipo de cargas, en estas fechas crecen los envíos de productos relacionados con el turismo y las altas temperaturas, como bebidas, cosmética, ventiladores, jardinería, suministros para piscinas, etc.