La Alta Velocidad parecía ser única y exclusivamente del ferrocarril, pero no, también los autobuses cuentan con su alta velocidad. El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la creación de un bus ultrarrápido que entrará en funcionamiento en abril del próximo año, recorriendo el noroeste de la capital de España.
El bus rápido conectará los barrios de Sanchinarro y Valdebebas, barrios de reciente creación, con el Hospital Ramón y Cajal que se encuentra en la zona norte de la ciudad madrileña, a escasos metros de otro centro sanitario de referencia de Madrid y de España, como es el Hospital de La Paz.
Revolución en el transporte público capitalino
La puesta en funcionamiento del proyecto denominado como Busrapid, supondrá una auténtica revolución en el transporte público madrileño. Los pilares de este proyecto se sustentan sobre un modo de transporte más rápido, más económico y más respetuoso con el medio ambiente.
La distancia aproximada que recorrerá esta nueva línea de autobús será de casi de 31 kilómetros, con una frecuencia de paso por cada una de las paradas del recorrido de 8 minutos. Se convertirá en el medio de transporte público urbano más accesible para llegar hasta el Hospital Ramón y Cajal.
100% eléctrico
El proyecto Busrapid de Madrid contempla que todos los buses sean 100% eléctricos y cuenten con una capacidad para 100 pasajeros. Su diseño será muy parecido al que tienen los tranvías de las ciudades europeas, pero en el caso de Madrid, el vehículo circulará sin catenaria.
Para su circulación por la ciudad de Madrid, el autobús tendrá reservado un carril y contará con prioridad en todas las intersecciones en las que existan semáforos. El billete del bus se abonará en la marquesina, es decir, no en el interior del bus como se hace hasta ahora, en un modelo idéntico al del Metro de Madrid.
Iniciativa política
Lo que sí parece claro es que habrá acuerdo político en el Ayuntamiento de Madrid sobre la puesta en marcha del bus rápido. Parece claro porque Mas Madrid y el equipo de gobierno municipal ya se pelean por ver de quién parte la iniciativa de creación de este transformador modelo de movilidad urbana.
El grupo municipal de Más Madrid presentó el jueves 22 de septiembre la Red de Bus de Alta Velocidad de la ciudad de Madrid, en el caso de gobernar la ciudad tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. El viernes 23 de septiembre el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció la creación del proyecto Busrapid para abril de 2023. Sea como fuere, Madrid transformará su sistema de transporte público.