Usar vehículos eléctricos autoguiados son el objeto de las pruebas que ha iniciado en Almussafes Ford y sus proveedores. La autonomía de los coches eléctricos ya es una realidad, al menos en lugares controlados como ha sucedido en este proyecto que ha acabado siendo el que acapare toda la atención.
Estamos ante un tipo de vehículo autónomo destinado a conectar a clientes y proveedores, tal y como ha demostrado Ford desde una de sus fábricas históricas de nuestro país. Allí ha puesto en marcha un dispositivo destinado a convertirse en pionero en el mundo.
Las pruebas para usar vehículos eléctricos autoguiados se han iniciado en Almussafes
La posibilidad de tener vehículos eléctricos autoguiados para hacer más sencillos los movimientos de materias primas que se moverán de la mejor forma posible, a base de este tipo de tecnología que ya no es ciencia ficción, es una realidad que se ha empezado a ensayar en nuestro país.
De la mano de una de las fábricas históricas de Ford en Europa llega un tipo de prueba que ha dado la vuelta al mundo. Subvencionado por la Agencia Valenciana de la Innovación y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana (2014-2020), es uno de los proyectos con una mayor perspectiva de aplicación en un sector real.
El proyecto 5GLOGIC es uno de que nace desde el Mobility Innovation Valencia se ha instalado en el parque Juan Carlos I, el lugar en que los expertos de Ford han emprendido esta nueva aventura que ha apoyado la propia Generalitat y la Unión Europea a través de los fondos para el desarrollo nacional.
Así son las pruebas para usar vehículos autoguiados eléctricos
En el parque Juan Carlos I de Almussafes se ha visto el carro tractor autónomo eléctrico y conectado. Este coche eléctrico podía desplazarse tanto por el interior de las fábricas como por la vía pública gracias a la instalación de 5G que permitía guiar en remoto a este tipo de vehículo.
Como repartidor autónomo para realizar repartos a cualquier hora del día, sin necesidad de emplear a ningún trabajador. Este tipo de elemento también puede servir en caso de emergencia para poder llevar las medicinas o elementos tecnológicos a cualquier parte a toda velocidad.
La directora de AVIA uno de los agentes implicados junto con FORD ha explicado que este vehículo autónomo: “pone de manifiesto que es posible el desarrollo de un parque industrial conectado y donde parte de su proceso logístico se desarrolle de la mano de vehículos autoguiados y conectados, donde, además, el flujo y la compartición de datos juega un papel fundamental”.
Además de este parque industrial conectado, el orgullo de todo español es que esté primer viaje de un prototipo autónomo se haya realizado en nuestro país. La directora de AVIA así lo ha manifestado: “Sobre todo, tenemos el orgullo de que el primer piloto se haya ejecutado en la Comunitat Valenciana, lo que convierte a este Parque Industrial en el primero de Europa conectado”.
Todo un hito de la tecnología que envuelve el coche eléctrico y que ha acabado siendo lo que puede acabar de potenciar un tipo de elemento que permitido dar un segundo uso a este tipo de vehículos. Más allá de su llegada a las carreteras o a las ciudades, han demostrado con este proyecto que se puede utilizar la tecnología autónoma para poder trabajar con ella. Sacarle el máximo rendimiento a una inversión que conecta partes de una misma fábrica, pero también enlaza a proveedores con clientes o con cualquier otro ejemplo en los que la autonomía le permitirá ganar terreno y tiempo.