En Ecodriver estamos de celebración, hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental y el Día Internacional de la Energía Limpia. Un momento del año en el que todo el mundo se une con un objetivo común, asegurar el futuro. El planeta tiene unos recursos limitados que el ser humano ha explotado durante años. Cada vez más somos conscientes de los efectos de un cambio climático que se puede revertir con una correcta educación ambiental.
Hoy, mañana y siempre debemos respetar un medio ambiente que es la razón de ser, el lugar en el que vivimos y compartimos todos. Ecodriver se basa en la movilidad sostenible y en las ventajas de una forma de aprovechar al máximo unos recursos que debemos respetar al máximo para asegurar un futuro que entre todos somos capaces de crear.
Día Mundial de la educación ambiental: Qué se celebra
El 26 de enero se celebra el día mundial de la educación ambiental, este día fue elegido por coincidir con el Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en 1975 en Belgrado. Allí se establecieron los principios fundamentales de la educación ambiental a través de una carta que hoy en día sigue vigente y está de plena actualidad. La meta de la educación ambiental es según esta carta: “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.”
Este día es pues uno de los más significativos empezándose a crear una asignatura que es vital para la supervivencia del planeta. Las nuevas generaciones ya conocen este elemento que puede cambiarlo todo, la educación ambiental es el futuro para todos y de todos.
¿Por qué se celebra hoy el día Internacional de la Energía Limpia?
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día mundial de la Energía Limpia el día 26 de enero. Este día tiene como finalidad, concienciar a la población y encaminarla hacia un tipo de movilidad con cero emisiones. La elección de esta fecha no es casual ya que se conmemora el aniversario de la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
La energía limpia es aquella que causa un impacto ambiental mínimo, siendo una fuente imprescindible para el futuro. Contrasta con las fuentes de combustibles fósiles que son los grandes responsables del cambio climático y del calentamiento global, uno de los principales problemas y desafíos al que nos enfrentamos.
El futuro estará marcado por estas Energías limpias que han llegado a la movilidad. El hecho de poder desplazarse sin emitir gases de efecto invernadero ya es una gran ventaja. La invención, pero sobre todo la popularización de los coches eléctricos ha sido un primer paso que se relaciona con la producción cada vez más activa de fuentes de electricidad renovables.
Según Eurostat, en los últimos años, la energía renovable ha aumentado considerablemente en la Unión Europea. El porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía se ha duplicado prácticamente en los últimos años, pasando del 8,5% aproximadamente en 2004 al 17% en 2016, y con el objetivo de llegar al 20% en 2020.
No es de extrañar que hoy estemos de celebración, ante dos días que marcan el futuro de un planeta que se encamina hacia una energía verde que se acabará imponiendo. España celebra hoy este día que debe estar en rojo en el calendario de la movilidad sostenible y de todos aquellos que apuesten por ella.