La red eléctrica de Holanda está a punto de colapsar ante la llegada masiva de coches eléctricos. Una de las dudas que nos hacemos con la llegada de coches eléctricos es el hecho de que la red eléctrica pueda colapsar o sufrir algunos problemas.
Si tenemos en cuenta que hoy en día un porcentaje muy bajo de coches de este tipo está en las calles. La duda que llega con la llegada de cada vez más vehículos de este tipo es la cantidad de electricidad que se necesitará. Holanda ha experimentado estos días un primer problema con la electricidad.
La llegada masiva de coches eléctricos a Europa
La UE se ha marcado un objetivo que pone los pelos de punta, en unos años, en 2035 no habrá la posibilidad de comprar un coche de gasolina o diésel. Los coches de combustión dejarán de ser una posibilidad de compra, por lo que se espera que el aumento de los coches eléctricos sea una realidad.
Un cambio que acabará siendo el que marque un futuro que puede llegar a ser un problema para todos. Saber si la red eléctrica del continente o del mundo estará preparada para afrontar este cambio es algo que podemos empezar a ver en Holanda. Este país ha empezado a sufrir algunos problemas. Antes que nada debemos tener en cuenta que el 50% de los coches que se venden ya son eléctricos.
El país de las bicicletas que respeta al máximo el medio ambiente es uno de los que no ha dudado en lanzarse directamente a por los coches eléctricos que han acabado marcando la diferencia. Por lo que la demanda de electricidad ha podido aumentar de forma exponencial, hasta unas cifras que quizás nunca antes se hubieran registrado.
El gobierno holandés debe tomar medidas
El principal suministrador de electricidad al país ya ha dejado muy claro al gobierno que debe tomar medidas. Las principales ciudades del país son las que están más sometidas a este aumento de la demanda que ha dejado alguos problemas sobre la mesa.
Los cargadores públicos están totalmente colapsados desde las 17 hasta las 20 que es cuando los trabajadores salen de trabajar. Por lo que muchos aprovechan para dejar cargando sus coches, pero siempre están llenos, con lo cual, cargar el coche es algo imposible.
Los picos de electricidad determinadas horas del día, ponen un poco en riesgo el suministro. Especialmente en las principales ciudades, Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht. Por lo que se están empezando a tomar algunas medidas o realizar recomendaciones, antes de que sea tarde.
El paso que debe dar Holanda será el mismo que ponga sobre la mesa la llegada de novedades importantes en España. En el momento en el que conseguiremos hacer un cambio que será el mismo que ha experimentará el país cuando se llegue al 50% de las ventas de coches.
Una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa es evitar que se carguen los coches eléctricos durante unas horas en concreto. Por lo que conseguirán de esta manera evitar el colapse, por ejemplo, durante las horas de comer o de vuelta a casa, cuando todo el mundo hace la comida y enciende los aires acondicionados o calefacciones.
Este consumo escalonado, es decir, que no todos a la vez se estén cargando es importante conseguir este cambio que hasta la fecha quizás no se ha planteado. Si todo el mundo tiene coche eléctrico y lo carga, es importante reforzar una red eléctrica que estará marcada por estos cambios que están sobre la mesa.