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Guía para reclamar los daños por la DANA

by Beatriz Mendoza
13 de noviembre de 2024
in Al día con las Normas
dana
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España atraviesa una de las tragedias naturales más devastadoras de su historia reciente, afectando gravemente a comunidades como la Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, y avanzando también hacia Cataluña. En medio del dolor y las pérdidas humanas sin precedentes, surgen numerosas dudas entre los afectados: personas que han perdido sus viviendas, vehículos y empresas, y que desconocen si sus seguros cubrirán los daños sufridos.

Para entender el funcionamiento de los seguros en esta devastadora situación, nos hemos entrevistado con David de Diego, experto en movilidad eléctrica en EcoDriver y DAC Docencia. De la entrevista se han extraído las siguientes respuestas:

Daños cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) debido a las inundaciones extraordinarias en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental

El CCS indemnizará los daños producidos por las inundaciones extraordinarias ocurridas desde el 29 de octubre de 2024, cubriendo tanto daños materiales como personales en bienes asegurados considerados «riesgos extraordinarios«.

Gestión y pago de las indemnizaciones

El CCS es el responsable de gestionar y pagar directamente las solicitudes de indemnización tras evaluar los daños, ya que estos eventos son considerados riesgos extraordinarios.

Requisitos para reclamar una indemnización al CCS

Las personas o bienes afectados deben contar con un seguro en vigor y en regla en el momento de las inundaciones para poder acceder a la cobertura del CCS.

 Tipos de daños indemniza el CCS

  • Daños personales.
  • Daños en bienes asegurados como viviendas, vehículos, locales comerciales y establecimientos industriales, entre otros.

Cálculo de la indemnización por parte del CCS

La indemnización se ajustará a los capitales asegurados y a las cláusulas del contrato de seguro del afectado, según los términos de cada póliza.

Coberturas de daños incluidos

  • Daños materiales.
  • Daños inmateriales derivados de los daños materiales, como: pérdida de alquileres; gastos de alojamiento si la vivienda es inhabitable; pérdida de ingresos por la paralización de negocios.

Presentación de solicitud de indemnización

  • Vía web: través del formulario en la web del CCS, https://www.consorseguros.es/, obteniendo un número de referencia al finalizar.
  • Por teléfono: llamando al número de teléfono 900 222 665.

Modalidad de presentación de la solicitud de indemnización

No es necesario ni se recomienda hacerlo presencialmente. Lo deseable es presentar las solicitudes vía web o por teléfono para agilizar el proceso.

 

 Plazo de presentación de la solicitud de indemnización

Legalmente el plazo es de 7 días, pero en esta situación excepcional, el CCS procesará todas las solicitudes recibidas, aunque se haya cumplido dicho plazo.

Posibilidad de presentación de la solicitud de indemnización por parte de la aseguradora

El asegurado puede presentar la solicitud directamente o autorizar a su aseguradora, agente o corredor de seguros para hacerlo.

Plazo de pago de la indemnización

El CCS busca acelerar los pagos, pudiendo hacerse adelantos “por necesidades”. En todo caso, según el artículo 20.9 de la Ley del Contrato de Seguro:

“Cuando el Consorcio de Compensación de Seguros deba satisfacer la indemnización como fondo de garantía, se entenderá que incurre en mora únicamente en el caso de que haya transcurrido el plazo de tres meses desde la fecha en que se le reclame la satisfacción de la indemnización sin que por el Consorcio se haya procedido al pago de la misma con arreglo a su normativa específica, no siéndole de aplicación la obligación de indemnizar por mora en la falta de pago del importe mínimo. En lo restante, cuando el Consorcio intervenga como fondo de garantía, y, sin excepciones, cuando el Consorcio contrate como asegurador directo, será íntegramente aplicable el presente artículo.”.

A continuación, se muestra un cuadro con las ayudas a las que optan los afectados tras la DANA:

tabla ayudas

En EcoDriver no solo promovemos la movilidad segura y sostenible, sino que también estamos comprometidos en proporcionar información útil y precisa en momentos de crisis. Ante los daños devastadores causados por la DANA, EcoDriver se pone al servicio de los afectados para aclarar el funcionamiento de los seguros, las coberturas y las ayudas disponibles. Con esta labor informativa, EcoDriver busca ser un recurso esencial para quienes necesitan orientación en medio de esta tragedia, contribuyendo a una mejor comprensión de los derechos y recursos a su disposición.

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