Granada incorpora a su flota de autobuses un modelo «100% eléctrico, cero dióxido de carbono a la atmósfera, más silencioso y confortable» en este 2022 y que ayudará a que la ciudad cumpla con sus expectativas con ocho autobuses nuevos, seis de ellos eléctricos y dos híbridos, una cantidad que se completará en el mes de diciembre cerrando el año y caminando hacia la sostenibilidad.
La flota en Granada
Actualmente, la del servicio que se da en el transporte público de Granada, y que gestiona Alsa, la conforman 191 autobuses, y de ellos 32 son híbridos, mientras que dos son 100% eléctricos. Para el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, esto es «un paso de gigante y sin retorno en la implantación de un nuevo modelo de transporte público más amable, cómodo, seguro y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente».
Desde el consistorio están muy concienciados y quieren contribuir para hacer frente a la situación «electromovilidad», reduciendo la flota en un 30% y, con ella, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para ello se cuenta con una inversión de «casi 500.000 euros y es una iniciativa a la que se ha de sumar la del bus eléctrico, con las rutas 9, 11, N1, N3, S2, U1, U2, entre otras.
Los detalles del nuevo autobús eléctrico
Para Cuenca destaca esta medida por su alta autonomía de los nuevos vehículos, de 550 kilómetros con una sola carga de la batería, que se ven incrementados gracias a que en cada frenada recupera energía, por lo que podrán realizar tanto el servicio de la mañana como algunos servicios de tarde».
El nuevo vehículo en cuestión se trata de un modelo Man, que tiene un sistema de carga inteligente que posiblita la planificación para que la carga se dé en los momentos de máxima rentabilidad de tiempo y energía, aunque todavía se está trabajando para que aún tengan mayor autonomía y «podamos abordar cuanto antes que realicen servicios con trayectos largos mediante la instalación de puntos de carga rápida en la ciudad y es algo a hacer cuanto antes a través de los fondos europeos Next Generation».
Durante la presentación del primer modelo 100% eléctrico durante el pasado mes de enero, Cuenca ya hizo unas declaraciones que mostraban la hoja de ruta del consistorio y su compromiso con las cero emisiones. «Granada quiere respirar aire limpio. Invitamos a los granadinos a dejar el coche en casa y a utilizar el transporte público».