La realidad de los coches eléctricos está cada vez más cerca y ello implica unas consecuencias. Entre ellas, el crecimiento exponencial en la fabricación de baterías de coches eléctricos.
Según se desprende de la información recogida a través de un estudio reciente de la CNBC, el sector experimentará a medio plazo un crecimiento en los costes de fabricación de vehículos eléctricos exponencial, debido a la escasez de materias primas fundamentales de las celdas de las baterías.
El coste de fabricación de las baterías
Si bien hasta hace unos años la tendencia había sido la contraria, ahora parece claro que el coste de la fabricación de las mismas experimentará un repunte en los próximos años. En la actualidad, se considera que tiene un coste medio de 128 dólares por kilovatio-hora, pero entre 2023 y 2026 se prevé un incremento en los precios cercano al 22%, lo que haría que pudiera llegar a los 138 dólares.
Los propios investigadores consideran que dicho incremento relativo a los costes de producción tendrá una traslación también hacia el coste de los vehículos eléctricos (VE), siendo dicho incremento de entre 1.500 o 3.000 dólares en los coches que se comercialicen ya en 2026.
La escasez de las materias, una de las claves
La clave pasa por la escasez que hay de materias primas fundamentales, como es el caso del litio, algo que parece que irá a más en los próximos años. Esto explica también que el precio del litio se haya multiplicado por cinco en tan solo un año o que los fabricantes ya estén viendo medidas alternativas para barajar su suministro. Sin ir más lejos, fabricantes como Tesla ya apuntan a la posibilidad de que si no baja el precio sean ellos mismos los que empiecen a minarlo directamente.
En la misma línea están yendo marcas como Volkswagen, General Motors o BMW que no han dudado en apoyar medidas como la extracxción de litio en diferentes partes del mundo o desplazar la demanda hacia baterías de estado sólido, lo que haría que la dependencia fuera menor.
Entre las claves que se pueden ver en el informe vemos datos como estos. «Con el precio del litio subiendo casi un 900% en los últimos dieciocho meses, asumimos que los mercados de capital abrirán las puertas para establecer docenas de nuevos proyectos de minería de litio. En cambio, las inversiones han llegado a cuentagotas y la mayor parte proceden de China para la cadena de suministro china. Esperamos que las celdas de iones de litio reutilizadas representen el 11 % de la cadena de suministro para 2030».