Europa sella un acuerdo para impulsar inversiones en infraestructura de transporte. Desde la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones se ha alcanzado un acuerdo de garantía por el que la Comisión Europea impulsará las inversiones por valor de 26.700 millones de euros.
Todo ello con tal de facilitar las inversiones públicas en sectores como el de la energía limpia, las infraestructuras digitales y de transporte, la salud y la educación, un apoyo que llegará a lo largo de los próximos siete años.
Para qué sirve el programa de inversiones en infraestructura de transporte
Este programa de garantía hará posible que el BEI pueda financiar la ejecución de inversiones fundamentales que se han establecido en los Planes Económicos y de Inversión para los Balcanes Occidentales, así como las zonas vecinas del flanco meridional y oriental de la Unión Europea.
Además, también servirá para financiar el proceso de reconstrucción de las infraestructuras dañadas en Ucrania y otra parte irá destinada a préstamos del BEI para proyectos en zonas como el África Subsahariana, Asia, el Pacífico o América Latina, entre otros.
Según relata Olivér Várhelyi, comisario de Vecindad y Ampliación: «Aunque cada plan de inversión ha sido diseñado individualmente para la región, su finalidad es construir enlaces por carretera, ferrocarril y digitales más rápidos y más sostenibles, descarbonizar las economías, garantizar el suministro de energía seguro, crear oportunidades empresariales sostenibles y crear las condiciones adecuadas para que la generación más joven permanezca en la región. En los próximos años, conjuntamente con el BEI, podremos dotar a los Balcanes Occidentales, la vecindad meridional y los países asociados orientales de estas inversiones tan necesarias y esperadas, que aportarán crecimiento y puestos de trabajo directamente y en una escala mayor que nunca”.
Por su parte, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dejó claro que se trata de un programa que será de gran ayuda para interconectar a Europa y a sus socios de las diferentes partes el mundo gracias a además a infraestructuras sostenibles y de alta calidad.
La naturaleza del acuerdo
Lo cierto es que se trata del mayor acuerdo de garantía de estas características que se ha firmado con cargo al nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus y que se ha establecido por parte el Reglamento IVDCI. Mediante dicho acuerdo lo que se buscará será apoyar las transiciones ecológicas y digitales en las zonas arriba mencionadas así como el Paquete de Inversión África-Europa que se enmarca dentro de este programa.