Un vehículo eléctrico necesita de unos tiempos de carga óptimos para continuar el viaje y seguir ofreciendo un sistema para desplazarse de forma eficiente. Contar con todas las garantías y conocer bien el vehículo es fundamental para conseguir el mejor resultado posible. Si estás ante tu primer coche eléctrico debes tener en cuenta que los tiempos de carga son indispensables para conseguir mantener en perfectas condiciones el corazón del vehículo. La batería requiere de unos tiempos de carga que depende de unos factores o de un tipo de carga.
Factores que influyen en los tiempos de carga de un vehículo eléctrico
El tipo de batería y la potencia son los dos elementos que marcan la recarga. Se necesita tener muy claros estos dos elementos para adecuar los tiempos de carga en cada recarga de nuestro coche, sabiendo que puede verse afectado por estos factores.
- La potencia del cargador es fundamental. Antes de enchufar el coche al cargador debemos tener en cuenta el tipo de cargador para poder calcular de forma eficiente los tiempos de cargas.
- La carga de que disponga el vehículo en ese momento marcará los tiempos. No es lo mismo llegar al punto de carga con un 10% que con un 20% disponible, se deberá modificar el tiempo de carga para conseguir el 100% que buscamos.
- El tipo de batería de cada vehículo es el factor clave. Los vehículos eléctricos más comunes tienen una batería de 25kWh, aunque algunos modelos de Tesla pueden llegar hasta los 100Kwh. Este dato marcará el tiempo que necesitará la batería para estar en optimas condiciones.
- La meteorología influye en los tiempos de carga. Los meses fríos el tiempo de carga puede aumentar. Con el calor extremo la batería reduce autonomía y tardará más en cargarse.
Los puntos de recarga influyen en el tiempo para optimizar nuestro vehículo eléctrico
Dependiendo del tipo de carga por el que optemos conseguiremos unos tiempos más o menos rápidos de carga. De tal forma que deberemos mirar el reloj y adaptar nuestro día a estos tiempos.
- Si optamos por un punto de recarga semi rápido se tarda 2 horas en cargar por completo la batería
- Un punto de recarga rápido puede tardar 40 minutos en cargar la batería, haciendo que invirtamos solo unos minutos en ello.
- El punto de recarga ultra rápido es el más veloz de todos podemos tardar entre 6 y 13 minutos en cargar. Puede suministrar hasta 350kw.
Teniendo en cuenta estos factores y puntos de recarga podremos organizar la recarga diaria o semanal de nuestro nuevo vehículo eléctrico.