El problema del cargador de los coches eléctricos en España se ha puesto de manifiesto esta Semana Santa. Los vídeos virales de los coches eléctricos invirtiendo hasta 4 horas para seguir su recorrido han puesto sobre la mesa un problema que quizás no es tan malo como pensábamos.
No fue solo un colapse en la recarga de coches eléctricos y ante la falta de unos cargadores que nos han alejado de lo que sería habitual. Sino que se han sumado algunos elementos más que todo propietario de coche eléctrico debe saber antes de hacer la compra del siglo.
No solo el cargador es el problema
Esta Semana Santa el frío y la lluvia colapsó los cargadores de coches eléctricos. Los miles de coches de este tipo que salieron de la ciudad se toparon con una forma de conducir para lo que no estaban preparados. Nadie leyó una letra pequeña que no deja lugar a dudas.
La autonomía del coche eléctrico no es real. Así de duro y directo, es el hecho de que solo llega a una autonomía parecida a la que te dicen en el concesionario cuando se circula por ciudad y en unas condiciones óptimas. La temperatura, la velocidad y las características de nuestro coche eléctrico han salido a la luz esta Semana Santa.
Antes que nada, debemos tener en cuenta que esta Semana Santa la temperatura ha descendido por momentos. Llegar a los 0º durante lo peor de un temporal que dejó a cientos de Tesla tirados en busca un cargador que parecía que nunca terminaría de llegar.
Lo que nos está pasando en estas jornadas es un giro radical que ha podido acabar siendo el que marque un antes y un después. Todo el mundo leerá la letra pequeña a partir de ahora.
El frío afecta al coche eléctrico
No solo el frío exterior es un problema, sino el interior. El hecho de poner la calefacción afectará a la autonomía del coche eléctrico, por lo que tendremos que estar preparados para lo peor. Con un tiempo que no ha jugado a favor de un coche eléctrico cuya batería se ve afectada por lo que pasa en el exterior.
Muchos españoles salieron de la ciudad con la idea de llegar a su ciudad de vacaciones, pero sin pensar que la batería se agotaría mucho antes. No es fácil empezar a calcular con mayor exactitud cuánto podemos recargar con nuestro coche eléctrico.
El cargador no carga igual si hay más de un coche cargando. Por lo que el tiempo de espera aumenta si hay más de un coche cargando al mismo tiempo. En Semana Santa han sido muchos los que han cargado a la vez su coche eléctrico, por lo que la situación ha sido dramática. Los supercargadores que cargan en 30 minutos, vieron como necesitaban una hora para conseguir una carga óptima.
Por lo que, el tiempo de espera aumento y el mal tiempo sumó más drama a una situación que era totalmente predecible. El coche eléctrico ha salido por primera vez de forma masiva y en medio de un temporal de la ciudad. Ahora, debemos empezar a aprender a salir de casa con este tipo de vehículo.
Faltan más cargadores, pero también debemos tener en cuenta que la electricidad no llega a la misma velocidad a todos los cargadores. Se acabó el coche térmico en el que se reposta en unos minutos, a partir de ahora empezaremos a planificar los viajes contando las horas para poder cargar el coche eléctrico por el camino, buscando el cargador que esté más cerca de una zona de ocio para invertir mejor el tiempo.