La normativa impedirá circular por el centro de Madrid a partir de este 2023 a determinados vehículos, el centro de la capital de España estará libre de contaminación. La paulatina retirada de la circulación desde el centro hacia las entradas en donde cada día llegan millones de vehículos creada un aire limpio. Los coches eléctricos e híbridos son el futuro, hasta que no lleguen a toda la población, se empezarán a restringir la circulación de determinados vehículos.
Si tienes según qué coche y tienes que ir a Madrid estos días tendrás que prestar atención, quizás no puedas entrar en esta ciudad. La normativa es clara y deja fuera a cada vez más coches, hasta que solo los que no contaminen puedan estar dentro de la capital de España y de las zonas en las que vivan más personas para garantizarles un aire limpio.
Madrid 2023 estos son los coches que no van a poder circular por el centro
Dependiendo del tipo de vehículo que tengamos en la web de la DGT nos detallan que etiqueta deberemos llevar en la luna delantera. De esta forma se puede identificar fácilmente el coche y permitir o no la entrada al centro de Madrid. Según esta clasificación:
- La letra A es para los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 que no tienen etiqueta.
- La etiqueta B es la que podrán llevar con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2015.
- Llevarán la letra C, de gasolina posterior a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros.
El acceso al centro de Madrid cambiará este 2023
La etiqueta A ya se ha quedado fuera del centro de Madrid, pero a partir de este 1 de enero tampoco podrá circular ni por la M-30. Dentro de un año no se podrá circular por ninguna parte del termino municipal de Madrid con este tipo de vehículos que son, en esencia los más contaminantes.
La etiqueta B tendrá excepciones. No podrá circular por el centro a no ser que se trate de camiones o furgonetas que estén realizando su trabajo. Los demás, tendrán prohibido el acceso a determinadas zonas. Aunque podrán seguir aparcando en zona verde y azul, en 2024 la normativa volverá a cambiar.
En caso de invitación, se podrán realizar hasta 20 como máximo al año. En caso de que se tenga que realizar una visita a la capital de España para ver a un familiar y no se disponga de ningún otro vehículo.
Poco a poco, Madrid va cambiando y está en este momento adoptando una normativa europea. Los coches eléctricos son una de las mejores formas de desplazarse sin problemas por la capital. No habrá restricciones de ningún tipo, tendrán la puerta de entrada a esta ciudad abierta siempre que lo deseen.
Al igual que Madrid, otras ciudades están viviendo de la misma forma, unas restricciones que son claves para evitar este aumento de la contaminación que pone en riesgo a la salud de las personas. Respirar aire puro sin el humo de los coches ya será una manera de ir bloqueando la entrada de determinados elementos contaminantes al lugar en el que se congregan más vehículos. El transporte público no ha sido suficiente, a pesar de haber iniciado también la transición verde, hasta que no se eliminen todos los elementos contaminantes, será imposible lograr los objetivos. De momento, cada vez menos coches con etiqueta A van quedando en Madrid, apostando claramente con la llegada de más vehículos eléctricos.