El precio de las recargas de un coche eléctrico en las estaciones de uso público nos puede dar una idea de lo que nos ahorramos o gastamos en transporte a final de mes. Es importante apostar por un medio de transporte que sea adecuado a nuestro presupuesto y kilómetros recorridos. Buscamos un tipo de vehículo que acabe siendo el que nos acompañe en esta etapa que estamos iniciando.
Una opción para dar el salto a un vehículo eléctrico no pasa solo por las ayudas recibidas en su compra, sino en el mantenimiento de este. Necesitamos conseguir un vehículo que nos permita movernos sin necesidad de gastar de más. Apostar por un vehículo 0 emisiones tiene también premio. No es tan caro como un coche de gasolina o diésel.
Las estaciones de uso público ofrecen recargas de un coche eléctrico a un precio bajo
La invasión de Rusia a Ucrania provocó un efecto dominó que se ha acabado saldando con un aumento considerable del precio de los combustibles fósiles. El empujón necesario hacia un cambio que ha acabado siendo el que marque un avance importante hacia el vehículo eléctrico. No solo aumentaron los combustibles, también la electricidad dio un salto significativo después de años estancada.
Pese al aumento, sigue siendo más rentable la electricidad. Aprenderemos los secretos de conducir un coche eléctrico, pero también de mantenerlo. Es importante conocer qué es lo que necesitamos para poder calcular perfectamente nuestra inversión. Aquí no contaremos los litros, sino que empezaremos por conocer los kW y la potencia del cargador para conocer el precio final.
El precio es de céntimos que acaban siendo unos euros, dejaremos atrás el concepto de llenar el depósito y entraremos en otra fase, la de cargar las baterías. Este elemento básico del coche eléctrico necesita de un mantenimiento constante para acabar consiguiendo que duren más en perfectas condiciones.
Como las gasolineras, dependiendo del tipo de combustible que usemos, en este caso de cargador o de compañía el precio cambiará. Por poner un ejemplo de una de las compañías más conocidas, Endesa, la potencia de carga es de hasta 22 kW, el precio es de 0,45 euros/kWh; hasta 60 kW es de 0,50 euros/kWh; y en puntos rápidos y ultrarrápidos se eleva hasta 0,60 euros/kWh.
Ganar tiempo en el coche eléctrico supone un coste, son unos céntimos de más que al final del trayecto suponen más tiempo para nosotros. Aquí cambiamos por completo el concepto, el coche eléctrico supone un parar un poco y hacer números, no solo de precio, sino de tiempo. Calcular el tiempo a la prisa de una persona, es misión imposible, pero sí que será sencillo saber qué es lo que gasta cada coche.
Volvemos a las peculiaridades de un coche eléctrico, dependiendo de la época del año, la batería puede descargarse más rápidamente con calor intenso o con frío, podemos invertir más o menos dinero. De la misma forma que dependiendo de la conducción, en ciudad o por vías rápidas, también habrá un mayor o menor consumo.
Estos datos son aproximados, pero ofrecen un poco de luz para saber qué es lo que podemos acabar gastando con nuestro nuevo coche eléctrico. El MG4 Electric uno de los coches que más se está vendiendo en España y en Europa tiene un motor de 170 CV y batería de 51 kWh, homologa 17 kWh/100 km de consumo medio supondría gastar entre 6,63 euros cada 100 kilómetros. Es decir, nos moveríamos en un consumo muy bajo que debemos tener en cuenta, antes que nada. Calculadora en mano, sale bastante más barato que un coche diésel, con un consumo aproximado de casi la mitad.