Un vídeo viral sobre coches eléctricos golpea las redes sociales, China parece tener un cementerio de coches eléctricos con cientos de modelos. Algo que ha sorprendido al mundo entero y ha generado todo tipo de teorías sorprendentes. El país asiático está a la cabeza en cuanto a ventas de estos vehículos se refiere.
Teniendo en cuenta que estamos ante una de las poblaciones más grandes que existen, con millones de personas que necesitan desplazarse cada día. A este hecho se le suman unas ciudades que acumulan preocupantes datos de contaminación. Por ese motivo, China se ha puesto las pilas con los coches eléctricos.
China está a la cabeza en ventas y creación de coches eléctricos
No solo China tiene buenas ventas de coches eléctricos, también de fabricación. Estamos ante un país que ha sido capaz de crear vehículos que pueden llegar a todas las casas. Por unos precios accesibles, Europa y América han puesto una fecha para la llegada de estos coches que acabarían con la hegemonía de las principales marcas de coches autóctonas.
Un popular youtuber ha lanzado la alerta viral en redes sociales al descubrir un cementerio de coches eléctricos con más de 10.000 vehículos para estrenar. Es decir, están matriculados, pero no han sido vendidos. Con lo que insinúa que quizás las cifras de ventas de coches eléctricos no sean tan importantes en China.
Al igual que sucede con otros países es importante enfrentarse a una serie de elementos que pueden poner en riesgo la llegada de este tipo de vehículos. El hecho de disponer de las suficientes estaciones de carga para una población tan grande es algo que preocupa especialmente a los especialistas.
Para las grandes ciudades chinas y sobre todo, para el nivel de ventas de este tipo de vehículos se necesitaría empezar a actualizar un sistema o red de puntos de carga que debería dar un servicio enorme a gran velocidad. Los puntos de carga caseros pondrían por el tierra el diseño low cost de los coches eléctricos chinos.
Podría costar mucho más instalar el punto de carga que hacerse con un coche eléctrico que costaría unos 10.000 euros. Un precio mucho más bajo que sus competidores, los coches eléctricos no llegan a este precio en Estados Unidos o en Europa, donde las ayudas que han ofrecido los gobiernos se encaminan en hacer más accesible una compra que puede llegar a ser una de las más importantes.
En este vídeo viral también se denuncia el riesgo de tener tantos coches eléctricos juntos. Las baterías de estos vehículos como sucedió en el hundimiento del carguero que cambio las normas del transporte, son un riesgo. Especialmente si están cargadas en caso de incendio y con tantos vehículos juntos sería casi imposible de detener.
Los efectos sobre el medio ambiente de tantas baterías de litio juntas que sin comprador puede acabar siendo altamente perjudiciales para el lugar que ocupan también han hecho saltar todas las alarmas online. BYD una de las marcas que aparece en el vídeo tiene un cartel en chino en el que se lee: “un inventario de 600 coches de BYD que esperan ser procesados”.
Siendo esta marca una de las low cost más deseadas del mundo, el hecho de tener 600 coches sin destinatario sorprende al mundo. Este cementerio de coches eléctricos es realmente preocupante para un sector que va ganando peso en todo el mundo, pero especialmente estaba consiguiendo buenos números en China.
Una de las hipótesis que va cobrando fuerza es que se trate del stock de una gran empresa que haya quebrado. Es decir, sean unos vehículos comerciales que ahora deberán encontrar otro dueño.