El mercado de los coches de segunda mano en España va aumentando por momentos y lo hace de tal forma que está dejando unos registros que debemos tener en cuenta. Estamos ante unos cambios a los que nos enfrentamos y con los que debemos luchar.
Por lo que estaremos ante una situación que quizás nos pueda interesar o no, dependiendo de si somos compradores de un coche eléctrico de segunda mano o vendedores. En ambos casos ocuparemos una parte u otra de una situación muy concreta. Los precios están cambiando en este sector y lo hacen por un poderoso motivo.
Los coches eléctricos pierden más valor que los coches de combustión
Una norma básica es que los coches eléctricos son más caros que los de combustión, eso sí, siempre que sean nuevos, con el paso del tiempo, todo coche pierde valor. Lo que los acaba diferenciando es la cantidad de dinero que se pierde, en este caso, estamos hablando de unas cifras que son radicalmente distintas. Desde esa cantidad de dinero que parece que se mueve en una dirección concreta, nunca un coche es una buena inversión, debemos estar preparados para perder.
Lo que diferencia un mercado de coches de segunda mano, a diferencia de uno de primera, es la oferta y la demanda. A la hora de comprar un coche nuevo, podemos estar ante un vehículo cuyas posibilidades son enormes. Incluso hacerlo a medida si nos ponemos de acuerdo con la marca, podemos personalizar varias partes. Lo difícil es conseguir que ese hecho a medida se acabe traduciendo en una realidad de la mano de un mercado de segunda mano en el que la oferta es limitada.
Hasta hace muy poco, los coches eléctricos que había disponibles eran muy pocos. Hoy en día, las cantidades son mayores, pero los precios han caído en picado. Se estima en España que el coche eléctrico de segunda mano tenga un valor que puede llegar casi a la mitad, en un plazo de 5 años. Una caída muy inferior a ese 30% de los coches de combustión o híbridos, siempre pensando en el mantenimiento o la cantidad de kilómetros recorridos. Este elemento puede tener una explicación muy concreta.
Este es el motivo por el que los coches eléctricos son baratos
La batería del coche eléctrico es la pieza que acaba marcando el precio. Hay un elemento que se repetirá una y otra vez, tendremos que cambiarla con el paso del tiempo ya que estaremos ante un elemento que puede acabar siendo un problema para nuestro coche eléctrico. Por lo que se verá implicado un precio que puede llegar a ser el que marque un antes y un después en esta compra. Vamos a invertir un dinero en un coche que puede necesitar una reparación antes de lo establecido.
En esencia, la batería depende del conductor del coche eléctrico. Es decir, dependerá del cuidado que le hagan dado a este coche eléctrico el resultado. Por lo que al final del recorrido, necesitamos tener muchos datos del comprador o ver las piezas que necesitaremos para cambiar la batería en un corto periodo de plazo, si usamos mucho el coche eléctrico. El hecho de que nuevos estén subvencionados, a través del plan MOVES III es otro de los elementos que influyen en este tipo de compras.
Muchas personas, calculadora en mano, prefieren comprar un coche nuevo, pero el coche eléctrico de segunda mano también es una buena opción. Por lo que acabaremos obteniendo un coche a medida, en función del presupuesto o de las necesidades, dependerá del uso que queremos darle y del dinero disponible optar por una u otra opción.