La marca Volvo ha creado un camión eléctrico con sonidos, uno de los elementos que viene asociado a este tipo de vehículo es que las emisiones son 0, no solo de gases, también las acústicas. El ruido de las ciudades cambiará por completo en unos años, con la implementación de los motores eléctricos, se acabará también el sonido del tráfico.
Una ventaja, pero también un riesgo, teniendo en cuenta que actúa como sistema de alarma y evita más de un accidente. La advertencia de que llegará un camión o un coche desaparece, con lo cual, debemos estar muy atentos a la carretera. Como peatones, el riesgo es mayor, especialmente si vamos distraídos con el teléfono o cualquier otro dispositivo. Volvo quiere minimizar los riesgos con unos sonidos propios.
El camión eléctrico Volvo emite sonido
Para evitar ese riesgo que supone salir a la carretera sin advertir de su presencia, pero también teniendo en cuenta que se trata de una forma de evitar las emisiones acústicas. Volvo intenta cumplir con su misión siendo más eficiente en muchos aspectos, pensando en los demás a la hora de conducir este vehículo pesado.
Hay algunos básicos que coches y camiones eléctricos tienen de serie, como la advertencia de que se está realizando una maniobra peligrosa como la marcha atrás. En ella la visibilidad es menor, pese a los sistemas de infrarrojos y cámaras, siempre puede haber un elemento que se escapa. Por lo tanto, a la hora de aparcar o de dar marcha atrás por cualquier otra circunstancia, el coche hace ruido.
Volvo hace que su camión eléctrico tenga 4 sonidos
Los ingenieros y mecánicos que han trabajado en la elaboración del camión eléctrico Volvo han creado 4 sonidos distintos. Un abanico de posibilidades que cambian en función de la aceleración del camión y de las posibilidades que este ofrece desde cero. De esta manera el sonido se adaptará a la velocidad y la aceleración del camión eléctrico de Volvo. Advirtiendo del nivel de peligrosidad que este elemento ofrece.
Anna Wrige Berling una de las investigadoras que participó en este proyecto afirmó que: “Estamos muy orgullosos de haber desarrollado unos sonidos Premium de alta calidad que sean lo suficientemente perceptibles como para advertir a las personas que se encuentran cerca de un camión eléctrico que no emite ruido y, aun así, agradables para el conductor y para los transeúntes”. Haciendo referencia a este camión eléctrico que cumplía con la doble función la de advertir, sin contaminar acústicamente ningún espacio.
Volvo Trucks no ha dudado en apostar por un desarrollo que cuida hasta el último detalle en sus camiones eléctricos. Una capacidad acústica que los diferencia, pero también que forma parte de los prototipos de una amplia gama de camiones de este tipo. La misma Berling añade a su presentación: “Los camiones eléctricos se verán cada vez más en las rutas y, al incorporar el sistema de sonido de alertas acústicas a nuestros vehículos eléctricos, estamos orgullosos de poder combinar nuestra trayectoria hacia las cero emisiones con nuestro ambicioso objetivo de cero accidentes”.
Cero accidentes es el objetivo de Volvo y de todos, por lo tanto, cuantos más elementos destinados a asegurar el trascurso de la ruta tenga cualquier camión mucho mejor para todos. La llegada de los coches eléctricos en las carreteras es un avance, pero también incluye el inconveniente del ruido, un elemento con el que quizás no contábamos o no teníamos en cuenta. Con unos ruidos creados para la ocasión, Volvo, se adelanta al resto con estos modelos de camiones destinados a dar el máximo en cuanto a motor eléctrico se refiere con algunos extras pensando en la seguridad del conductor y los transeúntes.