La regulación de los patinetes eléctricos ha llegado con el permiso obligatorio de circulación, algo que llevan reclamando los expertos desde hace mucho tiempo. A la hora de circular por la ciudad, es importante disponer de la máxima seguridad posible. Los patinetes eléctricos se han convertido en unos agentes más de tránsito que deben disponer de su propia regulación, de una forma o de otra, nos asegurarán una mínima garantía con las nuevas normativas que les afectarán de lleno. Una ciudad o pueblo debe estar pendiente de este permiso obligatorio que estos vehículos deberán llevar a partir de hoy.
El permiso obligatorio de circulación para patinetes eléctricos
Desde este 22 de enero de 2024 existe una normativa propia que afecta a la circulación de patinetes eléctricos. Esta manera de moverse de forma eficiente ha estado desde sus inicios en el punto de mira. Al ser un vehículo a motor que puede llegar a los varios kilómetros de velocidad en marcha y sin medidas de seguridad o normativa que le afecte, la polémica ha estado servida.
Si bien cuando llegaron se presentaron como una alternativa a la bicicleta, la realidad ha acabado siendo otra. La propia Jefatura Central de Tráfico a través de entidades autorizadas será la que otorgue estos permisos que todo propietario de un patinete eléctrico debe tener en su poder.
Hasta el 22 de febrero de 2027 podrán circular los patinetes eléctricos que han sido vendidos con anterioridad y no disponen de papeles. La regularización se podrá ir haciendo de forma paulatina, hasta obtener todo aquello que necesitamos en este preciso momento.
Así es el permiso de circulación para patinetes eléctricos
Por lo que si tienes pensado comprarte un patinete eléctrico o lo has hecho recientemente habrá llegado el momento de empezar a pensar en el futuro que nos espera en este momento. El permiso de circulación obligatorio es algo que se debe obtener para poder conducir este tipo de vehículos.
La DGT en 2022 estipula en el Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En él podemos encontrar las medidas técnicas que los patines eléctricos deberán tener, siendo una manera de ver los estándares que afectan a las marcas y modelos. Evitando de esta manera que haya habido alguna modificación no permitida, algo que puede suceder hoy en día.
En caso de accidente, habrá una mínima cobertura que será capaz de asegurar a las personas que se cruzan con este patinete eléctrico de forma desafortunada. Algo que hasta ahora tampoco se ha producido y que puede ayudar a las personas que circulan con ellos por las ciudades.
La DGT no obliga a utilizar casco, por lo que es una de las dudas que realmente están presentes ante todo conductor y que realmente nos puede afectar. Lo que sí que puede exigir es un seguro de Responsabilidad Civil que no tiene carácter obligatorio, pero está presente en Madrid y Barcelona.
Un hecho que se ha convertido en una manera de asegurar este tipo de desplazamientos y de conseguir que el patinete eléctrico se vaya integrando de forma gradual y segura en el día a día. Sabiendo que no puede circular en transporte público, en algunas partes del país, es importante, conocer lo que se puede y no puede hacer por las grandes ciudades con este tipo de vehículo.
A partir de ahora todos los patines eléctricos deberán acatar la normativa de la DGT que es común para todo el país y supone un antes y un después a la hora de darle un lugar en la circulación de ciudades y pueblos de nuestro país.