Los precios están por las nubes y como autónomos, empresa o particulares debemos buscar fórmulas para ahorrar cada mes con una furgoneta eléctrica. Si tenemos que renovar los vehículos de casa o queremos ampliar nuestros servicios con una opción de reparto accesible, ha llegado la hora de apostar por una furgoneta eléctrica.
Podrás ahorrar no solo en la compra gracias al plan MOVES III hasta un máximo de 9.000 euros, sino que también mes a mes, verás como haciendo el mismo recorrido pagas menos. Con lo cual, acabarás el año con más dinero en el bolsillo. Algo que en estos tiempos en los que cada euro cuenta es esencial.
Este es el coste mensual de una furgoneta diésel
Toda comparativa empieza con lo que nos costará una furgoneta diésel. Una Citroën Berlingo diésel es quizás el tipo de furgoneta más usada por familias, autónomos y empresas. Tiene espacio de carga y hasta la fecha ha sido de las más vendidas. La podemos comprar por un precio de unos 24.000 euros. Todos los coches, incluidos los diésel han aumentado su precio, con lo cual, nos costará un poco más que hace unos años comprar esta furgoneta nueva.
Con los precios del combustible al alza, un recorrido de unos 100 kilómetros nos costará con un consumo de unos 7 litros por este recorrido a un precio de 1,7 euros el litro, unos 12 euros. Si recorremos esta distancia durante 5 días a la semana de lunes a viernes, estaremos gastando en un mes, 20 días trabajados, 240 euros. En un año nos gastaremos en combustible, unos 2.880 euros.
La furgoneta eléctrica tendrá este coste mensual
Pasamos a la furgoneta eléctrica, en este caso en la compra de un vehículo nuevo entra el plan MOVES III y, además, disfrutamos de los beneficios fiscales, algunos impuestos podrán ser bonificados. El precio del mismo modelo, pero en versión eléctrica, la e-Berlingo es de 30.000 euros, que con las ayudas del gobierno se puede quedar en 21.000 euros, inferior a la compra de la furgoneta diésel.
El consumo de esta furgoneta con un consumo de unos 20 kW/100 km y la tarifa Plan Vehículo Eléctrico (0,03 €/kWh), tendríamos un coste por el mismo recorrido de 100 kilómetros de 0,60 euros. Lo que significa que en una semana gastaríamos, solo 3 euros. Al mes supondría un gasto de 12 euros. En un año nos gastaremos cargando la furgoneta eléctrica 144 euros.
En cuanto a cargadores se refiere hay puntos de recarga que son más baratos, los Ayuntamientos tienen la opción de ofrecer estos elementos para fomentar el uso de estos coches eléctricos. Analizando bien dónde se carga la furgoneta eléctrica prácticamente nos moveremos sin gastar nada de nada.
Para una empresa, autónomo o familia, este ahorro significativo a final de mes es decisivo para dar el paso. Todo vehículo nuevo tiene una garantía y también la opción de pagarlo con unos plazos que son del todo accesibles, si le sumamos el poco o el nulo gasto en combustible, estaremos ante una de las opciones más apetecibles.
El futuro es eléctrico y al precio que está todo, esta tecnología ha llegado para quedarse y darnos un respiro a final de mes. Quizá el precio sea la excusa que nos ha llevado en el pasado a dejar la gasolina y apostar por el diésel y en el futuro a realizar el mismo paso, del coche de combustión al eléctrico hay un paso que podemos empezar a dar ahora. Sabiendo que ahorramos miles de euros cada mes en combustible, merece la pena probar la experiencia d desplazarse en furgoneta eléctrica.