Hay comunidades que ya aplican el 15% de deducción de IRPF por la compra del coche eléctrico que ha aprobado el gobierno. Una ayuda que se quedará en nada para unas comunidades que se habían adelantado a la medida implementada por el gobierno a pocos días de las elecciones.
Siguiendo con el plan establecido de ayudas en la compra de un coche eléctrico. El gobierno central sorprendió con esta medida que incentiva la compra de estos vehículos, pero lo ha hecho de tal forma que ha dejado a algunos puntos del país sin este extra que ya tenían. La potestad de los gobiernos autonómicos a la hora de conseguir aumentar las ventas de coche eléctrico los llevó antes a reducir el IRPF.
La deducción de un 15% de IRPF en la compra de un coche eléctrico se hará en estas comunidades
Cada comunidad autónoma puede aplicar una deducción del IRPF según las ayudas que pone en práctica. En la compra del coche eléctrico, cumpliendo una serie de requisitos, algunos ya podían aplicar este 15% menos de IRPF que el gobierno central ha anunciado. Según fuentes del gobierno no afectará una tributación que es autonómica y no estatal, aunque todavía no ha concretado la forma en la que llegará a estas comunidades autónomas que ya aplican una deducción en el IRPF al comprar un coche eléctrico.
- Asturias ya aplica en estos momentos una deducción en la compra de un coche eléctrico, siempre que sea enchufable o eléctrico. Afecta directamente a turismos de ocho plazas como máximo, furgonetas o camiones ligeros de no más de 3,5 toneladas, cuadriciclos y motocicletas, sujetos a ciertas condiciones técnicas. Pero en el caso de esta comunidad hay un máximo, la base no puede ser superior a los 50.000 euros.
- La Rioja es otra de las comunidades que también aplica esta deducción. En este caso es un límite de 50.000 euros. Aquí hay un máximo de 300 euros, pero también incluyen bicicletas eléctricas cuya deducción es de varios cientos de euros.
- Castilla y León ofrecen una deducción de IRPF idéntica a la que ha presentado el gobierno por lo que se aplicará a los vehículos eléctricos con un importe máximo de 40.000 euros y el máximo de la deducción es de 4.000 euros.
- Navarra permite deducirse hasta el 30% del IPRF en la compra de un coche eléctrico. Es decir, dobla la ayuda de este 15% que se pretende aplicar desde el gobierno central, a partir de ahora. La base de la deducción es variable depende del tipo de vehículo desde los 32.000 euros en caso de los coches o los 1.500 de las bicicletas.
Estas comunidades ya aplican una deducción en el IRPF que se suma al paquete de medidas del plan MOVES III que está disponible hasta el 31 de diciembre de 2023 si nada lo impide. Es decir, puede que haya un cambio de gobierno que modifique estas ayudas que llegan de los fondos europeos.
Europa y España tienen como objetivo incentivar la compra de coches eléctricos, pero también la sustitución progresiva de los vehículos más contaminantes. Es importante disponer de cada vez más ayudas para poder obtener una rebaja que convierte a los coches eléctricos en una opción rentable y atractiva. Especialmente con el precio del combustible al alza.
A pesar de que la luz también está cara, podemos ahorrar unos buenos euros a final de mes si recargamos en electrolineras públicas y empezamos a gastar menos en combustible. El resultado es un auge de este tipo de vehículos que llegan para inundar nuestras carreteras.