A la hora de comprar un coche eléctrico debes tener en cuenta el tipo de averías al que te enfrentarás. Por lo que es importante disponer de todo lo necesario para poder reaccionar a tiempo, la información es poder y en el coche eléctrico puede ser determinante para detectar a tiempo una avería.
Hay algunos fallos que se repiten en coches eléctricos y con los que quizás no estamos familiarizados. Conducir un coche eléctrico es diferente a conducir un coche convencional, tiene una serie de elementos con los que debemos familiarizarnos para que nada nos pare.
Las averías más comunes de tu coche eléctrico
Los fallos de carga pueden ser comunes. Nada de asustarse, lo importante es detectar qué es lo que no funciona para poder repararlo lo más rápidamente posible. Todo coche puede fallar en algún momento. En la carga lo que acostumbra a suceder es que el usuario no trata bien el cable. Se suele golpear o no plegar bien, con lo que se deteriora antes y puede producir cambios a la hora de cargar.
El pin del conector puede dar error, con lo que no puede conectar con la estación de carga y lo que acaba pasando es que el propio cable no acaba de conectar con la otra parte. Es más común de lo que parece y tiene fácil solución que no cunda el pánico.
Necesitas más potencia si quieres cargar el coche eléctrico en casa. De no hacerlo lo más probable es que no te deje cargar o que salten los plomos y eso quiere decir que el coche eléctrico no pueda funcionar correctamente.
Puede ser que el punto de carga esté en mal estado, por lo que vas a intentar cargar sin posibilidad de hacerlo. En ese caso tampoco hay que alarmarse, hay más puntos de carga. Por lo que simplemente cambiamos de lugar. No dejes que la batería baje del 30% para que nada te pare.
No hagas muchas recargas rápidas, a veces este tipo de recargas pueden dañar la batería, especialmente si se hacen de forma seguida. Es importante hacerlo a la velocidad adecuada, sin prisas, dejando que el coche eléctrico se vaya cargando poco a poco. Si se cargan demasiado rápido puedes hacer que el corazón del coche eléctrico acabe fallando. Las averías de batería son caras, por lo que es mejor que estés pendientes de ellas y no las fuerces demasiado. Hasta los 160.000 kilómetros más de 10 años, es lo que según los fabricantes pueden durar este tipo de elementos.
La frenada regenerativa es una de las averías del coche eléctrico
En el coche eléctrico no hay marchas, se produce una situación que acaba siendo la que produce avería. Frenar y acelerar es lo que acaba cambiando las distintas marchas. Además de ser el que acumula energía, algo que no sucede cuando se produce error en este tipo de vehículos.
El fallo del software es otro de los elementos comunes que suele dar error. Por lo que es importante si ves que el sistema empieza a fallar estar preparado para poder acudir a un especialista. Simplemente debes estar pendiente de lo que te dice el panel de control, si ves que marca muchos errores o no atiende a las directrices necesarias quizás deba estar preparado para actualizar este software.
Podrás estar preparado para afrontar la conducción de un coche eléctrico de la mano de este tipo de elementos que puede acabar siendo el que marque la diferencia. Escucha a tu coche eléctrico y evita que cualquier fallo se convierta en una avería reaccionando a tiempo.