El boom de los coches eléctricos y los puntos de recarga es enorme, por lo que existe una legislación propia que los ampara. Toda ley se hace para mantener un orden con la llegada de un sistema nuevo. Los coches eléctricos son el futuro que necesita de unos puntos de recarga muy específicos para poder funcionar.
La legislación española ampara este tipo de coches o más bien de sus puntos de recarga. Todo aquel que lo desee puede hacerse con su coche soñado y con un punto lo más cercano posible que suponga la posibilidad de mantener su vehículo siempre cargado. Para poder tener un punto de recarga existe un real decreto que lo ampara.
Este es el Real Decreto que afecta a los puntos de recarga de los coches eléctricos
La ley es clara en el:” Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo”.
Podemos buscar esta normativa antes de empezar las obras o los elementos que nos conducirán hasta la propia estación de recarga en casa. Esta ley dice que: “De acuerdo con lo que se establece en la indicada nueva instrucción técnica complementaria, en lo referente a equipos y materiales, deben utilizarse estaciones de recarga con elementos de conexión normalizados y técnicamente seguros, como instrumento de los gestores de cargas o extensión de las instalaciones de los particulares.”
Los profesionales de la instalación de los puntos de recarga son fundamentales
Contar con un profesional que sea capaz de ofrecer la instalación segura que se necesita es fundamental. Conseguiremos con la ayuda de este tipo de punto de recarga el acabado necesario para poder realizar el recorrido necesario. Los coches eléctricos, especialmente en invierno necesitan contar con una carga total, ante cualquier inclemencia del tiempo o en el uso de la calefacción se gasta mucho más.
A la larga este punto de recarga puede convertirse en la mejor opción para lograr la eficiencia energética que estamos buscando. Dependiendo de las características técnicas se puede asumir el coste entre los miembros de la comunidad que hayan optado por este vehículo. No solo en el garaje de casa sino también en un espacio acondicionado por todos los vecinos.
Las comunidades de vecinos o los garajes propios son la clave principal del éxito
Cumplir con la normativa, pero también servirse de unas herramientas fundamentales para lograr circular con total seguridad. Los dos elementos fundamentales que harán más fácil la implantación de los coches eléctricos son el precio y la recarga. Teniendo en cuenta que los coches eléctricos ya cuestan casi lo mismo que los de gasolina o diesel, la elección es clara cuando además se cuenta con un punto de recarga.
Se puede conseguir ahorrar una buena cantidad de dinero que va destinada a los combustibles. Con un diesel que puede llegar a los 2 euros el litro en un año 2023 que se presenta complicado. Todo es posible cuando estamos ante el futuro en nuestras manos, lo eléctrico no solo es la gran apuesta por al energía verde, también supone un ahorro considerable en las cuentas corrientes.
Tener un punto de recarga cerca es el último paso para poder mantener el coche siempre en perfectas condiciones cargado y listo para recorrer el mundo. Los coches eléctricos y sus puntos de recarga están listos con una normativa propia que se aplica en España desde hace años.