La flota de Robosweeper de camiones eléctricos autónomos ya han comenzado con una prueba piloto para la desinfección de las calles. Esto es una prueba más de que los vehículos de este tipo no solo se están desarrollando para particulares con el fin de que estos reduzcan el uso de coches más contaminantes, sino que también se están poniendo en marcha diferentes automóviles con un manejo más funcional, que ofrezcan soluciones prácticas y sostenibles a las ciudades que más polución crean. Otra de las grandes novedades y curiosidades de este camión eléctrico es que no necesito conductor para desinfectar las calles, por tanto, es totalmente autónomo.
Este vehículo ha sido diseñado por WeRide y Yutong Group de China. Un camión capaz de barrer, aspirar y pulverizar por sus dos laterales y también por la parte trasera. El factor diferencial de este tipo de vehículos cobra especial importancia tras la pandemia causada por el covid-19, donde la función de estos camiones puede ser fundamental para mantener el ambientes y las calles con el higiene suficiente, ya que en muchas grandes ciudades, la contaminación es uno de los principales causantes de enfermedades respiratorias.
Además, aunque su aspecto es futurista y recuerda a la forma de un autobús o autocar más que a la de un camón, su estructura es totalmente funcional para desempeñar las tareas necesarias de limpieza exterior.
¿Cómo se controlan estos camiones eléctricos autónomos?
Este conjunto de camiones eléctricos autónomos de Robosweeper está dirigido por un sistema basado en la nube que proporciona información en tiempo real de rutas, operaciones, etc. Desde dicha empresa aseguran que la gestión de rutas, activación de vehículos o la planificación de operaciones diarias, así como la capacidad y recarga de agua se pueden realizar sin intervención humana. Una cuestión que mejora tanto la eficiencia como la seguridad.