Alimerka es la empresa española que tiene la mayor flota de camiones eléctricos totalmente integrados en sus rutas de reparto. Esta cadena de supermercados abrió su primera tienda en Asturias hace 35 años. Desde entonces ha iniciado su expansión por nuestro país y lo ha hecho con un compromiso con el medio ambiente que llega hasta nuestros días.
Desde 1987 hasta este 2023 no ha dudado en incluir entre sus camiones de reparto una flota que ha sentado las bases de un futuro sostenible. Los transportistas más experimentados han sido los primeros en ponerse al volante de un tipo de camión que cambiará para siempre la manera de hacer los repartos en estos supermercados.
La empresa con mayor flota de camiones eléctricos en España está en Asturias
Esta empresa española se fundó hace más de 30 años, Luis Noé Fernández está detrás de este proyecto que ha llegado hasta nuestros días con un compromiso firme con el territorio. En esta cadena de supermercados encontramos productos de elaboración propia del campo a las estanterías directamente. Son productores y distribuidores, por lo que la logística ocupa un papel importante.
En 2021 fue el año en el que llegó su primer camión eléctrico y el primero que recorría las carreteras y calles de nuestro país. Tal como figura en su página web: “Alimerka, pionera en el vehículo eléctrico y en la logística sostenible, compra el primer camión eléctrico del sector retail en España para el suministro de mercancías en los circuitos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés.”
Era el primer paso hacia una electrificación que han conseguido con creces. Actualmente, esta empresa es una de las 5 de Europa con una flota de vehículos eléctricos más grande. A día de hoy esta empresa asturiana dispone de 21 camiones 100% eléctricos, “la flota más grande de España de estas características”.
Pero no solo apuesta por los camiones 100% eléctricos para realizar sus repartos, sino que la flota de vehículos pesados la completan 21 camiones híbridos y 33 de Gas Natural Licuado (GNL). Siendo una de las más completas que no emiten emisiones contaminantes y pueden circular por todo el país.
Con la llegada de los camiones eléctricos se empezaron a preparar con 19 puntos de recarga Siemens. Estos puntos son indispensables para poder asegurar las rutas de sus camiones que disponen de una autonomía con la carga de cada servicio de 350 kilómetros. Una electrificación que va de la mano de un buen plan de repostaje.
La empresa ha invertido desde 2015 un total de 18 millones de euros en esta transición hacia un tipo de vehículos que no contaminan. Esta inversión ha permitido reducir a Alimerka en un 80% la huella de carbono. Un ejemplo que otras empresas del sector están siguiendo y que sirve de punto de partida para este cambio.
El rumbo fijo de los responsables de esta empresa en la que el transporte representa una actividad principal. Es la que enlaza sus centros de producción con los supermercados y permite que sus clientes tengan cada día los mejores productos frescos a su disposición. Un cambio que se une a los de otras empresas de Europa, pero también de España.
Mercadona también ha iniciado su electrificación con la compra de camiones eléctricos y la instalación de puntos de recarga. El uno sin el otro es imposible de gestionar. Este tipo de vehículos necesitan una carga que marca el curso de una ruta que debe llevarles a su lugar de destino sin que haya ninguna incidencia de por medio.