El coche eléctrico pierde un porcentaje de autonomía que debes tener en cuenta antes que nada este verano. Las temperaturas extremas y el coche eléctrico no son grandes amigos, sino más bien todo lo contrario. Lo idea es que las baterías estén a una temperatura de 20º a 25º para conseguir un funcionamiento óptimo.
Pero España es un país de contrastes, no solo entre el verano y el invierno. Las temperaturas pueden oscilar entre los más de 40º y caer en picado a varios grados menos durante el invierno. Esta diferencia térmica afecta de lleno a la autonomía del coche eléctrico que se mueve en porcentajes.
Al encender el aire acondicionado se pierde esta autonomía del coche eléctrico
Los expertos calculan que se pierde una cantidad de energía al mantener el habitáculo con una temperatura constante. Estamos ante unas cifras que pueden sorprender a más de uno, al ser una novedad, que no es tan nueva. A diferencia de los coches de combustión que pueden generar más calor y ahorrar algo de calefacción en invierno, aquí en verano, como pasaría con ellos ante la necesidad de gastar energía en enfriar las consecuencias pueden ser terribles.
Un 35% del rendimiento de la batería desaparecerá por completo de forma sistemática con la llegada del calor extremo. Recurrent Auto ha realizado un estudio de la cantidad de energía que se pierde con las altas temperaturas y ha dado unos datos que todo conductor de coche eléctrico debe saber.
Para mantener una temperatura interior de 21 grados centígrados, las baterías pierden una autonomía media de:
- Un 2,8% a 26 grados centígrados
- Un 5% a 32 grados centígrados
- Un 31% a 37 grados centígrados
Dependiendo de los grados que deba hacer bajar la autonomía del coche el resultado será radicalmente distinto. Por lo que este porcentaje aumenta de forma significativa a medida que nos acercamos a los casi 40º. Una temperatura que estas olas de calor hemos vivido y asistido a una serie de cambios que son fundamentales en la conducción.
Todo coche eléctrico tiene una serie de elementos que lo convierten en esenciales, pero hay uno que destaca por encima de los demás, la batería. Contar con una batería que acabe siendo el corazón de este coche y dure lo máximo posible nos hará ganar en esta inversión en la que perdemos. El coche pierde valor nada más salir del concesionario y las baterías van perdiendo autonomía con el paso del tiempo.
Debemos aprender a controlar la batería y conseguir optimizar al máximo los recursos de qué disponemos. En este caso dependerá de la marca y de los sistemas que use, Tesla apenas gasta energía a la hora de encender el climatizador. Aunque otros modelos si que pierden o gastan más energía al encender el aire acondicionado.
Cómo conseguir que la batería no pierda autonomía
Intenta encender al máximo el aire acondicionado cuando se esté cargando, usa todos los sistemas posibles para conseguir que el coche mantenga una temperatura constante. Con algunos trucos como una planificación adecuada del repostaje para que no notemos este porcentaje de menos a la hora de conducir nuestro coche eléctrico, notaremos la diferencia. Planifica bien tus rutas y verás como conseguirás llegar con la batería en perfectas condiciones al final del proceso. Es quizás una de las mejores formas de encender el aire acondicionado y mantener siempre el coche en perfectas condiciones, con el cargador o entre recargas, el resultado será una batería que no pierda tanta autonomía. Este verano puedes disfrutar de las rutas con tu coche eléctrico de la mejor forma posible.