Nuestro país se ha convertido en un increíble banco de pruebas para las líneas de autobuses eléctricos en Europa. La distancia entre ciudades y la climatología son los elementos fundamentales para poder testear un tipo de vehículo que debe imponerse en los próximos años. Tal y como ha marcado Europa.
España es uno de los países que ofrece un banco de pruebas perfecto con líneas largas y distintos tipos de temperatura. Desde un calor extremo en verano, hasta episodios de nieve intensa en invierno. Por estos motivos, Europa mira con lupa cada paso de los autobuses eléctricos que damos.
Las líneas de autobuses eléctricos en Europa se fijan en España
Este 2023 la ley determina que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben crear Zonas de Bajas Emisiones, elementos que se integraran perfectamente en un universo de movilidad sostenible que empieza a materializarse en las empresas públicas. La inversión realizada en un cambio de flota que acabará siendo 100% eléctrica es la mejor manera de ver la evolución de los autobuses eléctricos.
Al igual que los coches eléctricos, los autobuses deben pasar por unas pruebas para determinar su utilidad o las marcas que mejor se adaptarán a unos cambios de temperatura que pueden llegar a ser muy marcados. Desde Madrid se puede llegar casi a cualquier ciudad, San Sebastián o Barcelona tienen climas radicalmente distintos.
Por un lado, tenemos un clima atlántico y por el otro, un Mediterráneo seco y con temperaturas extremas en verano. Estos factores influyen en unos coches eléctricos cuya temperatura es importante. Para poder determinar cómo funcionarán las baterías más grandes de los autobuses eléctricos es fundamental.
Así son las líneas de autobuses eléctricos en España
El Observatorio de Movilidad Metropolitana 2020 determinó que en España la media de líneas de autobuses es de entre 15 y 20 kilómetros con un promedio de 45 y 50 paradas. Este documento elaborado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT) es un magnífico indicador que pondrá a prueba las diferentes líneas y marcas de autobuses eléctricos que entrarán en esta competición que mira con lupa Europa.
MAN Truck & Bus es una de las grandes marcas que está llevando a cabo tests en San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Alicante, Alcoy, Cáceres, Sevilla, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Gerona, Santander y Madrid capital. Ciudades con temperaturas y zonas muy diferenciadas. Solo de esta manera se podrá adaptar el autobús eléctrico a un servicio de lo más exigente. Lo es para los autobuses de combustión y contará con este nuevo motor eléctrico para poder poner a prueba las exigencias de este sector.
En el año 2021 el sector de los autobuses eléctricos experimentó un notable aumento en cuanto a las ventas se refiere. Alrededor de un 50% creció llegando a un total ventas que se cerró en 3.282 unidades. Siendo uno de los más exigentes y prósperos del momento. La sustitución progresiva de las flotas de autobuses es lo que ha dado lugar a este mercado al alza.
Las marcas de autobuses eléctricos tienen un banco de pruebas en España, uno de los países de Europa en donde el transporte sostenible está adquiriendo un mayor protagonismo. La llegada de este mercado ha estado en un momento marcado por las necesidades de un mercado que va contrarreloj. Queda poco tiempo para que las cosas cambien y en cierta manera llegará el momento en el que todas las ciudades tengan en sus arterías principales los autobuses eléctricos que mejor funcionen en España, exportados a toda Europa. Lo que pase en España marcará el futuro sostenible de todo el continente.