Eroski ya está trabajando en hacer su flota más sostenible y una muestra de ello es que ya ha puesto en circulación su primer camión eléctrico en Pamplona. Se trata de un primer camión de reparto 100% eléctrico que se corresponde con un modelo Volvo FE Electric, con dos motores eléctricos y una potencia de 300 CV. También cuenta con hasta cuatro baterías y una autonomía de 200 kilómetros.
Este vehículo inicia su ruta de lunes a sábado y hace descargas en un total de cinco tiendas de la ciudad, recorriendo 74 kilómetros y utilizando para recargar un punto que se encuentra ubicado en la plataforma de reexpedición que está a una distancia aproximada de unos 20 kilómetros respecto a los puntos de reparto.
Se trata, además, de unos puntos de recarga que suministran energía verde, produciendo cero emisiones en toda la cadena. Se considera que se dejarán de emitir un total de 27,6 toneladas de CO₂ al año, algo que se traduce en una reducción total de un 4,7% respecto del que se emite en la zona de Pamplona.
El avance que supone este pequeño gran paso
Mediante la incorporación de este nuevo camión eléctrico, Eroski estará más cerca de lograr su objetivo que no es otro que conseguir reducir el 30% de las emisiones en 2023 respecto a 2015. Para ello se trabaja en este contexto en el que se permita incorporar camiones de energía ecoeficientes y lograr extender el proyecto al resto del País Vasco.
Por su parte, el director de Transporte de EROSKI, Juan Luis Arambarri explica esta adquisición y lo que supone. “Este camión de reparto totalmente eléctrico y silencioso contribuye de manera significativa a avanzar en nuestro compromiso de reducir nuestras emisiones logísticas. Se estima que se dejarán de emitir 27,6 toneladas de CO₂ al año, lo que supone una reducción de un 4,7% del total emitido en el entorno de Pamplona. Una de las líneas que estamos trabajando es incorporar camiones de energía ecoeficiente y extender este proyecto que hoy presentamos a las tres capitales vascas”.
En este sentido también se ha expresado Fermín Alonso, concejal de movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona. «El proyecto de EROSKI encaja en la estrategia de transición energética y cambio climático Go Green Pamplona puesta en marcha en 2021 y específicamente en la línea de electrificación del parque móvil de la ciudad, que ha convertido a nuestra ciudad en la quinta capital española en número de puntos de recarga».