El verano es sinónimo de vacaciones, y también de desplazamientos, la mayor parte de ellos por carretera. En la segunda operación salida del verano, que comenzó el 29 de julio, la DGT (Dirección General de Tráfico) calculó que se producirían 6,9 millones de desplazamientos por carretera.
Estamos en la época del año con mayor de número de desplazamientos por carretera, lo que aumenta la probabilidad de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. A la hora de ponernos al volante para viajar es necesario que tengamos en cuenta varias recomendaciones.
EVITAR CONDUCIR CON CALOR
Verano es igual a calor, y más este verano de 2022 con cifras récord de temperatura en toda España, por lo que es recomendable viajar a última hora de la tarde, de madrugada o a primera hora de la mañana, siempre evitando las horas centrales del día. La temperatura en el interior del vehículo tiene que estar entre 20-23 grados.
La distancia por recorrer es otro de los aspectos importantes a la hora de viajar. Si el trayecto es corto, se podría hacer sin parada, pero si el viaje es más largo se debe parar alrededor de 20 minutos cada dos horas de trayecto, para no distraerse al volante.
COMIDAS LIGERAS Y MUCHA HIDRATACIÓN
La alimentación es otro de los factores fundamentales a la hora de viajar por carretera. Antes de ponerse al volante es perjudicial realizar comidas copiosas ya que podrían dar sueño al conductor. La hidratación también es importante, el conductor debe ingerir preferentemente agua o zumos.
En el caso de no disponer de plaza de garaje, es aconsejable tener el vehículo estacionado en la sombra. Lavarlo es una buena opción para que se mantenga fresco y evitar que se sobrecaliente.
PLANIFICACIÓN Y PACIENCIA
Cuando llega el momento de viajar tenemos que conocer la ruta que vamos a realizar, el estado de las carreteras por las que vamos a circular, las estaciones donde poder repostar y las áreas de descanso. El GPS es un gran aliado en los viajes veraniegos, al igual que el viajar descansado.
Por último y no menos importante, la paciencia, que como dice el refrán: la paciencia es la madre de la ciencia. No es bueno fijar una hora de llegada al destino ya que nos podemos encontrar con atascos. Buen viaje y felices vacaciones.