El programa eco-incentivos ha resultado ser una verdadera novedad. Hasta el 31 de marzo de 2023 se mantendrá vigente la primera fase de un programa ecológico que promete dejar mucho. El Ministerio de Transporte dará la posibilidad a operadores y cargadores de que puedan desviar sus tráficos de la carretera al barco. Se trata de una oportunidad que traerá grandes beneficios, tanto para los operadores como para el medio ambiente.
Los beneficios del nuevo programa eco-incentivos
Con un presupuesto total de 60 millones de euros que proceden nada más ni nada menos que de NextGeneration, el programa eco-incentivos llega para que todos tengan la posibilidad de optar por un tráfico más óptimo y saludable. Esta idea forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora, todas las navieras que cumplan estrictamente con las condiciones establecidas, podrán solicitar su inclusión al programa.
Es importante resaltar que este programa integra a los transportes del ámbito internacional. Además, también respalda a todos aquellos trayectos nacionales que requieren un viaje en barco desde el puerto español hasta cualquier otro sitio ubicado dentro de la Unión Europea. El programa eco-incentivos ha llegado para que todos puedan disfrutar ampliamente de sus beneficios.
Además de reducir los costos generados por viajes de carretera, este programa eco busca también disminuir el porcentaje de emisión de gases contaminantes para el medio ambiente. Hace ya algún tiempo que el cuidado del planeta viene siendo prioridad dentro del área del transporte. Pues bien, este programa busca justamente incentivar este tipo de propuestas para disminuir el porcentaje de contaminación ambiental.
Fijación de la cuantía de los incentivos
Ahora, el gobierno será el encargado de fijar para cada naviera la cuantía de las subvenciones según sean los servicios que se ofrezcan. Gracias a estos incentivos, los transportistas tendrán la posibilidad de conocer el importe de la subvención dependiendo del trayecto. Además, en una primera instancia, el MITMA no considera necesario establecer algún tipo de límites en las ayudas proporcionadas a los transportistas.
Sin embargo, es importante considerar que, a la hora de acceder a las subvenciones, las navieras que formen parte del programa eco-incentivos deberán cumplir con tres condiciones claves:
- La línea marítima del trayecto debe unir un puerto español con cualquier otro sitio de la Unión Europea.
- El servicio marítimo debe mantenerse en una frecuencia de dos o más veces por semana.
- Debe existir una línea alternativa por carretera.
No cabe duda alguna de que este nuevo programa generará grandes oportunidades para los transportistas. Ahora será posible generar alternativas más sustentables a las distintas rutas y trayectorias. Si el resultado es óptimo y beneficioso para todos, se estima que en los próximos meses se dará lugar a nuevos planes y programas del mismo tipo, para generar aún más valor en lo que respecta al cuidado ambiental.
¿Habías escuchado hablar ya del programa eco-incentivos? Estamos seguros de que la noticia te ha generado una repercusión muy positiva. Si lo deseas, puedes compartir el artículo con todos tus amigos y allegados.