Emtusa agotará en 2022 la bolsa de conductores un año y medio antes de lo previsto y anuncia nuevas pérdidas. Así lo ha explicado el concejal socialista y presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), José Luis Fernández. Ha asegurado que tendrá que agotar la bolsa de conductores que había realizado para cubrir las jubilaciones y bajas hasta finales 2023 y convocar una nueva.
Al parecer la bolsa en cuestión se conformaba por de 60 personas, pero por causas relacionadas con el absentismo laboral, que llega al 13%, han tenido que contratar a lo largo de 2021 ya a 40, y se espera que los 20 restantes entren en julio.
Además ha querido recordar que el coste extra de los carburantes, tras la escalada de precios del combustible, será de un millón y medio de euros. En cualquier caso, ha querido recordar que Emtusa cuenta del mismo modo con un convenio colectivo que es todo un referente en el sector en el Principado, así como con una plantilla «bien dimensionada».
No obstante, reconocen que el absentismo laboral ha credido especialmente con la pandemia, incrementándose del 6 al 13%, siendo la falta de autonomía el principal problema que alegan tener.
El déficit de conductores, una realidad en toda España
Del mismo modo, el déficit de conductores es una realidad en toda España. Se considera que en el sector faltan cerca de 15.000 conductores. Según explica explica Carlos Folchi, Secretario General de la Asociación General de Autónomos- Pymes Transportistas de Cataluña este déficit responde, en parte, a «Un problema inicial pequeño y controlable como la falta de 15.000 transportistas, se convertirá en una falta de 40.000 transportistas en un plazo no muy lejano de 5 años. Es un problema europeo, faltan 400.000 transportistas es una barbaridad».
Según Ramón Valdivia, director general de ASTIC, «las Las empresas que integran nuestra asociación ofrecen trabajos de calidad en transportistas con prestigio y experiencia para desarrollar una carrera profesional como conductor de vehículos pesados de larga distancia, pero los perfiles necesarios para cubrir estas vacantes requieren una formación que una simple titulación no puede ofrecer”.
Para Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell, existe una “necesidad inminente de un plan de modernización que cuente con una coordinación fluida entre los ministerios de Transporte y Educación y que supere las resistencias que tienen los conductores para ingresar a la profesión».
En definitiva, un sector en el que falta personal y que ha de enfrentarse a importantes retos en los próximos meses y años.