El sector del transporte sube sueldos de manera sustancial en regiones como Valencia y Cantabria, un paso clave para hacer frente a los problemas derivados de la inflación y en otras zonas de manera más moderada.
El transporte en Valencia aumenta los sueldos un 6,5%
En este sentido, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y los sindicatos han logrado un acuerdo que permite la actualización del salario de los transportistas. A raíz de dicho acuerdo, la patronal se ha comprometido a revisar los sueldos en base al IPC registrado en 2021, algo que se fijaba ya en convenio de 2020, y que supone un aumento del 6,5%.
De este modo, un conductor valenciano que no tenga antigüedad cobrará un sueldo base de 84 euros más respecto a 2021, siendo el total de 1.378,58 euros al mes. Es un convenio al que se acogen más de 100.000 trabajadores repartidos por las 8.300 empresas de transporte por carretera de la región.
Desde la FVET recuerdan que no es el único lugar en el que se firmaron convenios con anterioridad en los que se ligaban las actualizaciones del salario al el IPC. En este sentido, recuerdan que esto ocurre también en Girona, en Asturias y en Lugo donde se daba un paso más allá y se establecían subidas ligadas al IPC más un 0,25% y más un 0,75%, respectivamente.
En Cantabria el aumento de los sueldos será del 5%
Por su parte, en zonas como Cantabria también se producirá un aumento de los sueldos. En concreto, del 5%. Cantabria. Esto es posible gracias al nuevo marco laboral que se ha pactado y que recoge la subida del 5% para 2022.
Incremento salarial también en Castellón
Pero estas no son las únicas zonas en las que se producirá un incremento salarial. En Castellón también se ha plasmado un acuerdo entre patronal y sindicatos que busca fijar el incremento salarial del 4% más en el sector en este 2022. También se ha establecido que en 2023 y 2024 se dé un incremento anual 2,5% cada año para el total de trabajadores del transporte por carretera que hay en la provincia, un total de 6.000.
Otros incrementos salariales
Los incrementos salariales se han ido produciendo, aunque de un modo mucho más moderado, también en zonas como Tarragona y Salamanca, donde se ha marcado una subida salarial en 2022 del 1,5%. Por su parte, en lugares como Cuenca y Ciudad Real dicho incremento llega al 2%, unas subidas que se asemejan a los que CEOE plantea en la negociación con los sindicatos.