El transporte por carretera creció en el tercer trimestre en España, según los datos ofrecidos por el Observatorio de Costes. De este modo, la actividad del transporte por carretera ha aumentado pese al incremento del coste por la subida del gasóleo, según la encuesta que hace el Ministerio de Transportes y que recoge los datos del primer trimestre de 2022.
Así pues, ha quedado patente un aumento de los costes por la subida de los combustibles, también se ha experimentado un crecimiento de los precios y se ha producido una reducción de la actividad, unos datos que se dibujan de este modo a consecuencia del paro nacional que el sector llevo a cabo el pasado mes de marzo.
Pues bien, del estudio se desprenden diferentes datos a tener en cuenta. En todo lo relativo a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, si se tiene en cuenta los datos recabados hasta abril de 2022, se observa que se da un incremento de los costes derivado del aumento en un 31,9% del combustible.
Los incrementos de los costes en el primer trimestre
Con estos incrementos, el coste por unidad y por kilómetro recorrido en los casos de los vehículos articulados de carga general es de 1,31 €/km y de 1,54 € en los casos de kilómetro cargado, dándose un incremento medio en los costes en un 12’1%, y que llega a ser del 13’3% en los vehículos articulado frigorífico.
Además, se produce también un aumento del 4,5% en las furgonetas. En este trimestre los costes por combustible pasan a suponer el 37,7% del total de los costes de explotación, siendo ya más este porcentaje lo que supone que la partida relativa al personal y las dietas, que supone un 29,2% del total de los costes. Tanto es así que el incremento del precio del combustible ha sido en el 86% de los casos el causante de que se den incrementos en los costes de explotación.
Destaca también la subida que se ha producido en lo relativo a transportes entre 100 y 200 km, siendo del 9,8%, en los transportes de larga distancia de 200 a 300 kms, siendo del 4,9%, y del 4,0% en los casos en los que se dan superiores a 300 kms. En definitiva, es un ejemplo más de cómo se está ampliando esta horquilla entre los costes a los que el sector ha de hacer frente para llevar a cabo su actividad y los precios que se perciben por la ejecución de la misma.