No hay tiempo para que la DGT de la mano del nuevo gobierno pueda poner en práctica la norma que permitirá conducir coches eléctricos con 16 años. La medida que se empezó a gestar hace unos meses, tiene como finalidad resolver dos de los problemas de este tiempo.
Por un lado, educar a los más jóvenes para que empiecen ya a conducir coches eléctricos y, por otro lado, aumentar la venta de este tipo de vehículos. Gracias a esta medida se dará salida a un tipo de minicoches que quizás sin este sector de población es más difícil que lo veamos en las carreteras.
Conducir coches eléctricos con 16 años llegará en 2024 con este nuevo carnet
La Unión Europea quiere equiparse a Estados Unidos, país que ya permite conducir a los menores de 16 años. Pero en caso de Europa ha decidido que apostará claramente por unos tipos de vehículos en especial. Unos coches eléctricos pequeños que permitirán a los más jóvenes ponerse al volante de su primer coche.
No será ya en 2023 tal y como advirtió Pere Navarro cuando llegue este carnet. Países como Francia o Italia ya lo tienen activo, pero a España le tocará esperar. El ansiado carnet para menores de 16 años le dará a este sector una oportunidad de ponerse a conducir antes, ganar autonomía y conocer en primera persona las bondades de un coche eléctrico.
Esta categoría B1 se añadirá a la que ya han vigente, por lo que todo aquel que lo desea es hacerse con un tipo de carnet que antes de los 18 permitirá ponerse al volante de un coche eléctrico. Los jóvenes de 16 años tendrán una opción más para ganar autonomía más allá de las que tienen actualmente.
Este 2023 los menores de 16 años solo tendrán dos carnets con los que podrán conducir determinados vehículos. Podrán conducir con el AM (ciclomotores y cuadriciclos ligeros) y el A1 (motos de baja potencia y cilindrada), dejando a un lado el B1 que tiene que llegar en breve.
Así será el carnet B1 que permite conducir coches eléctricos a los menores de 16 años
El carnet B1 está destinado según la normativa a cuadriciclos pesados (L7e) son una suerte de coches en miniatura de hasta 400 kg (o de hasta 550 kg si transportan mercancías), con una potencia inferior o igual a 15 kW (20 CV). La velocidad máxima de este tipo de vehículos es de 90 km/h.
Estos nuevos coches eléctricos les permitirán circular por la carretera en todo tipo de vías y no por el arcén, por lo que será la manera de ganar seguridad y visibilidad en una carretera con la que tendrán que familiarizarse antes de tiempo. Es importante que empiecen a conducir y ganar autonomía.
Algunos de estos coches eléctricos son de fabricación española por lo que se dará salida a un tipo de vehículos que tienen en nuestro país a sus principales inversores. Trabajar por el coche eléctrico del futuro que empezarán a conducir los más jóvenes acabará siendo una realidad.
La responsabilidad de empezar a conducir tan joven es un paso que podrá equiparar a los españoles a los del resto del mundo. Los años de conducción se notan en la carretera, un conductor más seguro con 18 después de 2 años ya conduciendo un tipo de coche que representa el futuro.
El carnet para conducir coches eléctricos con 16 años llegará en unos meses con una nueva normativa para la que la DGT está trabajando. En unos meses ya sabremos cómo estará dispuesta esta novedad que puede cambiarlo todo.