Todo propietario de un coche eléctrico sabe que con la llegada del frío la autonomía de su coche eléctricopuede verse afectada. Las baterías de los coches eléctricos están preparadas para funcionar de forma óptima con unas determinadas temperaturas. Los extremos nunca son buenos y pueden afectar la parte más delicada de este tipo de vehículos. Hay estudios que demuestran y marcas que ya prueban sus modelos en países fríos para poder dar una autonomía real de sus modelos. Si te has dado cuenta de que la autonomía de tu coche se ha visto afectada por el frío, estás en lo cierto, así debes enfrentarte al frío.
La autonomía de tu coche eléctrico se verá afectada por el frío
Las principales marcas de coches eléctricos no dudan en probar sus nuevos modelos en los países nórdicos. Allí se ha demostrado cómo afecta el frío a las baterías. Es una realidad que se ve afectada la autonomía de unas baterías que con el litio pueden perder parte de su autonomía.
En Noruega se ha demostrado que las baterías con el frío pierden entre un 15 y un 25% de autonomía. De hecho, cuando se empieza a descender, por debajo de los 10º ya se empieza a notar un cambio, no necesariamente el frío extremo de estos países en los que el invierno dura más afectará a las baterías.
Hasta que no cambien el tipo de baterías, nos enfrentaremos a este cambio que puede afectar de lleno a la autonomía. Teniendo en cuenta que quizás en estos días tengas planeados algunos desplazamientos, debes estar preparado para afrontar cualquier cambio, teniendo siempre cerca una electrolinera o no apurar al máximo la autonomía.
Consejos para que tu coche eléctrico no pierda autonomía con el frío
Los expertos coinciden en que hay que prepararse antes de salir de casa, pon la calefacción mientras el coche está enchufado a la carga, de esta manera podrás mantener una temperatura constante, sin necesidad de gastar batería. Notarás menos el efecto del frío.
Usa los sistemas eficientes de calefacción, calefactar el asiento o el volante consume menos que calentar todo el habitáculo. La diferencia es abismal, de los 3.000 vatios que cuesta mantener toda la cabina caliente a solo 75 lo que cuesta el volante calefactado, merece la pena no invertir parte de la autonomía en ello.
El programa eco está preparado para optimizar al máximo el consumo de un coche eléctrico que será lo que marcará la diferencia en estos días en los que las temperaturas ponen en riesgo la autonomía.
La manera de conducir incide en el consumo. Este elemento es el que puede marcar una diferencia significativa. Realizar algún curso de conducción eficiente siempre es una buena inversión. Teniendo en cuenta que estamos ante un tipo de coche con cambio automático, suele ser bastante eficiente, aunque nunca está de más conocer algunos ‘trucos’ de los expertos en la conducción de estos vehículos que nos ayudará a no perder tanta autonomía.
Los neumáticos son más importantes de lo que parecen. Son un elemento que acabará siendo el que puede afectar en gran medida el consumo de nuestro coche eléctrico. Comprueba la presión y el desgaste, te pueden dar algunas pistas del estado del calzado de este coche. Optimizar los neumáticos, adaptándolos a las necesidades de los coches eléctricos es un paso esencial.
Estos consejos te servirán para evitar que tu coche pierda autonomía con el frío. Algo que sucede y contra lo que debemos luchar controlando el consumo de la batería en la medida de lo posible.