El día mundial del coche eléctrico es el 9 de septiembre, una fecha que hay que tener en el calendario bien marcada. No es casualidad que este tipo de vehículos cuenten con un día en el que todo el mundo celebra su llegada. Es decir, es el día por excelencia en el que se recuerda su historia y sus últimas novedades.
Estamos ante un tipo de coche cuyo destino es un cambio radical de paradigma. Su historia nace casi que al mismo tiempo que los coches de combustibles fósiles. La idea de que gracias a estos coches se conseguiría una mayor eficiencia enérgica no es nueva, hace mucho tiempo que está presente.
Desde el año 2020 se celebra el día mundial del coche eléctrico
No fue hasta que el mundo estuvo en plena pandemia cuando empezamos a tener un día fijo en el calendario, destinado a los coches eléctricos que han recorrido el mundo. Desde hace unos años se han convertido en la mejor opción para que el planeta reduzca las emisiones y deje de depender de los coches de combustión.
La época dorada de los coches eléctricos debería haber llegado ya hace mucho tiempo, justo con el nuevo siglo. Existía la tecnología, pero para que se instale se necesitan una serie de elementos que son los que hacen más fácil la transición. Especialmente ante la producción de una electricidad y de unas electrolineras que deben ayudar a este cambio.
La importancia del coche eléctrico hace necesario un día mundial
El coche eléctrico es el futuro. La contaminación provocada por los coches de combustión se ha convertido en el principal problema para el bienestar de la humanidad. Hay demasiados coches y gases que ponen en riesgo la supervivencia del planeta y aceleran el cambio climático que hemos visto llegar durante los últimos tiempos a pasos agigantados.
La creación de los nuevos modelos de coches eléctricos que se venden de forma convencional y que llegan a todo el planeta es lo que ha acabado marcando el futuro de la forma de movernos. Con unos coches que no contaminan y que usan una energía limpia para moverse.
Historia del coche eléctrico
Desde mediados del siglo XIX se empezó a experimentar con los coches eléctricos. Los primeros modelos se quedaron sin financiación al ser lentos y costosos. Se optó por otra forma de moverse que es más contaminante, pero que ganó velocidad y eficacia a medida que avanzaron los años. Aunque finalmente se ha demostrado que no es una tecnología eficiente.
Desde el año 1828 se empezaron a crear los primeros modelos que llegaron a ser la antesala de los que tenemos hoy en día. Tardarían un siglo y no sería hasta 1920 cuando empezarían a llegar los modelos más modernos, que han conseguido darle al coche eléctrico una tecnología que se equipara y supera a los coches de combustión.
El gigante Tesla o marcas como Toyota llevan décadas perfeccionando unos motores y unas baterías que han podido equipararse a los coches de combustión. Tenemos hoy en día unos coches con baterías con una autonomía de varios cientos de kilómetros y unas cargas de solo minutos en caso de contar con los cargadores adecuados.
Todos los avances tecnológicos invertidos en esta movilidad han servido para que ya esté presente en todo el mundo y tenga hasta un día mundial de coche eléctrico. Hacer la vuelta al mundo en coche eléctrico ya es una realidad que puede darnos más de una alegría, es solo cuestión de tiempo que todo el planeta ya apueste en masa por esta tecnología.