El camión eléctrico, junto a los coches y motos eléctricas, están llamados a ser el transporte del futuro. Esto es así porque es el único modo de cumplir con el objetivo de ir hacia una movilidad sostenible, por lo que, realmente, no hay muchas más opciones disponibles en este sentido.
Los camiones eléctricos de las marcas más prestigiosas del sector
Se trata de un sector que ya está despegando y una muestra de ellos es que ya están llegando los primeros proyectos de la mano de firmas como Tesla, Mercedes o Renault. Entre otros, destacan modelos como el Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión eléctrico que cuenta con una autonomía de unos 200 Km, una cantidad que aunque ajustada puede ser suficiente para dar servicio a un día de reparto en ciudades medias.
Por su parte, desde Renault también llevan tiempo trabajando en este sentido y una muestra de ello es su Maxity Electrique, de 4,5 toneladas, también con una capacidad de autonomía que supera los 200 Km y que, sin ir más lejos, ya ha sido el vehículo que ha usado el servicio de correos francés en sus envíos. La firma también cuenta con con otro camión eléctrico de 16 toneladas, entre otros. En definitiva, demuestra un compromiso por ir avanzando hacia este tipo de coches.
Los retos del camión eléctrico
Del mismo modo, en el futuro más próximo, las empresas tendrán que trabajar para ir superando los retos a los que el camión eléctrico está sometido en la actualidad. Uno de los usos principales retos es cómo abordar los recorridos de largo alcance, trabajando en aumentar en una autonomía que, por ahora, es insuficiente.
Por tanto, uno de los mayores retos en este sentido es la duración que tendrá la batería. Hay que tener en cuenta que cualquier camión con el que se trabaje puede hacer al día entre 100 y 200 kilómetros y tener una autonomía que dé respuesta a estas necesidades no siempre es fácil. Para ello, entre otros aspectos, se han de hacer las baterías más grandes.
Además, también hay que tener presente todo lo relativo a la velocidad de carga de los camiones eléctricos para el transporte ligero de mercancías. Para ello se requiere contar con un buen número de centros de carga rápida y esto es algo que en lo que se ha de seguir trabajando porque todavía hay muy pocas estaciones de carga en las ciudades y lo cierto es que para poder abastecer a una flota de camiones habría que tener puntos carga propios.