El Ayuntamiento de Madrid ha efectuado la compra de 60 autobuses eléctricos a la empresa Solaris, una entidad de origen polaco que se mantiene como una de las referencias en este sector de la industria del motor. El órgano municipal tiene como uno de sus principales retos a corto plazo la descarbonización del parque de vehículos públicos. Tanto es así, que para el año 2025 se espera que una cuarta parte del conjunto total de autobuses sean eléctricos. Asimismo se espera que para el siguiente año se eliminen aquellos que utilizan carburante diésel.
El contrato se ha cerrado en una cifra cercana a los 30 millones de euros. Esta flota se suma a la ya existente de autobuses eléctricos de la capital española y tampoco es la primera vez que el consistorio local y la empresa polaca concretan este tipo de acuerdos. En el año pasado se firmó un contrato para el suministro de 250 autobuses de gas natural que ya llevan un largo recorrido de prueba y que tienen la función de reducir el impacto medioambiental.
Modelo Urbino 12
El modelo escogido por el Ayuntamiento de Madrid ha sido el Urbino 12, que recibe este nombre por su longitud de 12 metros. Estos vehículos públicos contarán con capacidad para 80 pasajeros, con 25 de ellos que podrán ir en asientos. Además, la energía de este se extraerá de una pila de gran tamaño con más de 400kWh de capacidad que dará lugar a una autonomía de larga duración. La potencia de este autobús eléctrico es de 180kW, lo que significa que tiene un total de 240 caballos.
Solaris se ha mostrado abierta y contenta con el resultado alcanzado por ambas partes y con contribuir al desarrollo sostenible de una ciudad tan importante como Madrid. Javier Calleja, director general de Solaris ha declarado: “Estoy sumamente orgulloso de que se haya confiado un pedido tan prestigioso a Solaris. Estoy agradecido por esta increíble confianza depositada en nosotros. Nuestra empresa lleva muchos años impulsando el transporte público sostenible, centrándose en particular en soluciones de cero emisiones.
«Creemos que la electromovilidad es el futuro y una garantía de ciudades limpias, seguras y amables con los ciudadanos. Estoy extremadamente feliz de que la dirección tomada por Madrid sea consistente con nuestra visión”, añade Calleja.
EMT, una de las flotas más limpias
Además, a esta compra de Solaris, se une otro contrato con Irizar para la entrada en servicio de 90 unidades totalmente eléctricas. Un flota de 150 autobuses eléctricos por un precio cercano a los 81 millones de euros que se comenzará a desplegar por Madrid durante los próximos meses.