Cada vez se conocen más detalles sobre cómo serán los vehículos autónomos que vienen. Una muestra de ello es que en EEUU ya es posible fabricar este tipo de coches sin volante y sin pedales.
Esto es posible porque en EEUU se ha aprobado una ley que lo que hace es eliminar la obligatoriedad ¡por la que los fabricantes de coches autónomos deben incluir en sus modelos volantes o pedal de freno.
El ejemplo de General Motors
Sin ir más lejos, ya en General Motors se ha pedido permiso para fabricar el modelo autónomo Cruise Origin sin necesidad de incluir sistema de control humano para su conducción. «El Cruise Origin […] ha sido diseñado a propósito desde cero para operar sin un conductor humano. Esto significa que no depende de ciertas características centradas en el ser humano, como un volante o una visera, para operar de manera segura».
Todo apunta a que esto se materializará en los próximos meses, la producción de este coche, que estará destinado al transporte de pasajeros, podría arrancar al término de 2022 en Detroit y se comercializaría a lo largo de 2023.
Los detalles de la nueva normativa
Todo esto sería posible porque la propia normativa final que se ha acabado emitiendo sirve para eximir a los fabricantes de incluir en sus vehículos una serie de controles como pueden ser el del volante o los pedales para así poder cumplir con las pruebas de choque.
Con todo, lo que se hace es acabar con una ley que marcaba una serie de obligaciones. En concreto que marcaba que «siempre tendrán un asiento para el conductor, un volante y una columna de dirección que lo acompañe, o solo una posición de asiento para el pasajero delantero».
Gracias a la nueva normativa se ha propuesto hacer énfasis en temas relativos a los vehículos automatizados y cómo deben poder dar los mismos niveles de protección a los ocupantes que pueden dar los coches que están conducidos por humanos.
Además, con esta ley se posibilita a las empresas pedir exenciones temporales en todo lo relativo a las normas de seguridad para poder poner en marcha la fabricación de 2.500 vehículos.
Aunque General Motors ha sido de las primeras enseñas en solicitarlo, todo apunta a que no será la única. Por ello, se espera que el resto de enseñas sigan los mismos pasos y que los vehículos autónomos sin volante y sin pedales sean una realidad pronto en EEUU.