Uno de los países que más invertirá en la red de cargadores eléctricos es EE.UU, apostando por la movilidad sin emisiones contaminantes. La administración Biden-Harris tiene muy claro que el futuro pasa por disponer de suficientes cargadores de vehículos eléctricos que permitan a este gran país la plena circulación de coches eléctricos.
Todo aquel que haya viajado por Estados Unidos sabe la complejidad de sus carreteras, interminables rutas que conectan los lugares más singulares de un gran país cuya principal vía de transporte es la terrestre. Por ese motivo, el gesto de este gobierno es un paso tan importante de dotar de los cargadores necesarios a unos coches eléctricos que deben recorrer este país recorriendo miles y miles de kilómetros.
La mejora de cargadores de vehículos eléctricos será una realidad en EE.UU.
El Programa de Fórmula de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI) reserva el 10% de los 5 mil millones de dólares creados por ley para fomentar a los estados y a todo el territorio asistencia para implementar o mejorar sus sistemas de cargadores de vehículos eléctricos en todo Estados Unidos.
Más de 4.550 kilómetros y varios husos horarios separan a una costa de la otra de Estados Unidos. La idea de que un coche, camión o furgoneta eléctrica debe ser capaz de poder recorrerlos es una realidad. Gracias a unos cargadores eléctricos que deben facilitar la plena movilidad que parecía imposible.
Estados Unidos ha dado un paso de gigante con la nueva administración. La realidad es que no solo el coche eléctrico es útil para moverse por las ciudades, partiendo de una casa que debe disponer de un cargador particular. Sino también para poder crear viajes organizados por todo el país. Establecer rutas con coche eléctrico es una realidad con algunos matices.
Hay que tener en cuenta que estos miles de millones son una de las grandes reivindicaciones para equiparar la llegada del coche eléctrico a todos los estados. Hay números que sorprenden como el hecho de que en Virginia Occidental haya, solo 11 puntos de carga ultrarrápida, estando a pocos kilómetros Washington DC.
Los cargadores de vehículos eléctricos deben ser ultrarrápidos
🚘 $15.5B — That’s what we’re Investing in America to retain and expand our auto workforce through good-paying jobs as we transform the auto industry.@POTUS‘ clean energy investments are a win-win-win for automakers, union workers, and communities.https://t.co/NhmJU5odC5
— Secretary Jennifer Granholm (@SecGranholm) September 2, 2023
Teniendo en cuenta que estamos ante una sociedad de alta demanda en la que millones de vehículos de gasolina o diésel podrían acabar siendo eléctricos, el tiempo es oro. Con la ayuda de los cargadores rápidos se podría viajar sin problemas, equiparando las opciones entre un coche eléctrico y uno diésel o gasolina.
El hecho de que se destinen miles de millones para fomentar el coche eléctrico salvó a la industria del automóvil en 2008. La secretaria de energía Jennifer Granholm se vio implicada en una polémica con cargadores eléctricos que ha dado lugar a duras críticas y más de un dolor de cabeza para la administración.
Decidió emprender un viaje con su coche eléctrico por Estados Unidos, sufriendo un incidente con un cargador eléctrico en Georgia. Parte de sus acompañantes se desplazaron a una estación de carga a la espera de que llegará, bloqueando el único cargador libre, había varios de rotos y otros siendo usados.
Una familia con un bebé llegó para cargar su coche y se encontró con la comitiva bloqueando el acceso. Algo que al parecer sucede bastante a menudo, con lo que, muchos se quedan sin poder cargar su coche o esperando horas y horas. Esta conducta incívica tiene hasta nombre propio, ICEing, derivado del término ICE (internal combustion engine), muestra de lo frecuente que es en ese país.
Este incidente acabó demostrando lo contrario, de lo que pretendía la secretaria de Energía, los viajes en coche eléctrico necesitan de nuevos o más cargadores para que sean más cómodos y animen a la población a realizarlos. Será cuando se produzca el cambio definitivo de coche de combustión a eléctrico.