Identificación de recursos didácticos

4.8/5
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133 valoraciones

109,00 

18 horas

Proporcionar información al alumnado e instruirle motivándole para que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea satisfactorio.

Los recursos didácticos

En el campo de la educación, es esencial contar con herramientas y recursos didácticos adecuados para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La identificación de estos recursos se ha convertido en una habilidad fundamental para los docentes, ya que les permite enriquecer su práctica y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. En este artículo, exploraremos la importancia de realizar un curso de identificación de recursos didácticos y cómo puede mejorar la labor educativa.

El papel de los recursos didácticos en el aula

Los recursos didácticos son elementos clave para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes. Estos pueden ser tanto materiales físicos, como libros, láminas, maquetas, como también recursos digitales, como videos, aplicaciones y plataformas educativas. Su correcta utilización permite al docente crear un ambiente propicio para el descubrimiento, la experimentación y la reflexión, lo que facilita la comprensión y retención de los contenidos.

La importancia de identificar los recursos didácticos adecuados

No todos los recursos didácticos son igualmente efectivos para todos los contextos y contenidos. Por ello, es vital que los docentes sean capaces de identificar aquellos recursos que se ajusten a las necesidades y características de sus estudiantes. Un curso de identificación de recursos didácticos les brinda las herramientas y conocimientos necesarios para seleccionar los materiales adecuados, evaluar su calidad y adaptarlos según las particularidades de cada grupo de estudiantes.

Beneficios de realizar un curso de identificación de recursos didácticos

Ampliación del repertorio de recursos: la participación en un curso de identificación de recursos didácticos permite a los docentes conocer nuevas herramientas y técnicas que pueden aplicar en su práctica educativa. Esto les brinda una mayor diversidad de opciones para enriquecer sus clases y adaptarlas a diferentes estilos de aprendizaje.

Mejora de la planificación y organización: al dominar la identificación de recursos didácticos, los docentes pueden planificar sus clases de manera más efectiva. Sabrán qué materiales y recursos utilizar en cada momento, optimizando así el tiempo dedicado a la enseñanza y maximizando el impacto de sus actividades.

Adaptación a las necesidades de los estudiantes: cada grupo de estudiantes es único, con diferentes intereses, habilidades y estilos de aprendizaje. Un curso de identificación de recursos didácticos proporciona a los docentes las

herramientas necesarias para adaptar los materiales y recursos a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes, fomentando así un aprendizaje más personalizado y significativo.

Descripción

 

 

Objetivos

Los Objetivos del Curso: Profundizar en el concepto de la educación vial centrándose en determinar los recursos didácticos que se pueden emplear en la educación vial. 

  • Aprender a orientar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender a motivar a los estudiantes.
  • Proporcionar información al alumnado e instruirle para conseguirla de forma autónoma.
  • Identificar y elegir los recursos que mejor se adapten a nuestros alumnos.
  • Crear materiales y recursos de forma autónoma.
  • Mejorar nuestra labor educativa como formadores.

 

Temario

En este curso se indican los recursos didácticos que existen en el ámbito de la educación vial. 

1. Características, usos y tipos de los recursos didácticos. Funciones pedagógicas de los recursos de aprendizaje. Nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

2. Recursos didácticos de educación vial. Características. Utilidades. Selección en base a las personas destinatarias.

3. Aplicación de materiales.

Actividades del módulo

A lo largo de este curso te podrás encontrar con diferentes tipos de actividades. 

Dentro de cada unidad realizarás actividades interactivas de arrastrar y soltar no evaluables. Fuera de la unidad tendrás que responder a preguntas tipo test y supuestos prácticos. 

Las preguntas tipo test te las encontrarás en la plataforma dentro de cuestionarios.  

Los supuestos prácticos están en la plataforma y deberás contestarlos al terminar cada unidad. Estos supuestos se entregan al tutor/tutora para su corrección y evaluación.  

Opiniones

4.8/5
Aurora R.
Este curso es una inversión valiosa para cualquier docente que desee mejorar su práctica educativa.
4.7/5
Julio
No esperes más, ¡apúntate a un curso de identificación de recursos didácticos y mejora tu labor docente!
4.8/5
Mario
Con este curso vas a saber identificar y seleccionar los recursos más adecuados para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
4.6/5
Cristina
Este curso me ayudo a motivar para el proceso de enseñanza-aprendizaje sea satisfactorio.

Preguntas Frecuentes

El curso de Identificación de recursos didácticos combina sesiones teóricas con actividades prácticas. A lo largo del curso, los participantes podrán adquirir conocimientos a través de lecturas, videos y material audiovisual. Además, se realizarán actividades prácticas que permitirán a los participantes aplicar los conceptos aprendidos y reflexionar sobre su propia práctica docente.
No se requieren requisitos previos para participar en el curso de Identificación de recursos didácticos. Este curso está diseñado para docentes y profesionales de la educación interesados en mejorar su práctica pedagógica a través del uso de recursos didácticos.

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