300,00 €
Conocer los distintos colectivos vulnerables y no vulnerables y cómo aplicar el tratamiento de la educación vial en los diferentes colectivos.
El curso de Clasificación de las personas destinatarias de la educación vial está dirigido a profesionales de la educación, instructores de autoescuela, agentes de tráfico y cualquier persona interesada en brindar una educación vial adecuada y efectiva. A través de este curso, los participantes aprenderán a identificar y clasificar a las personas según su edad, capacidad física y cognitiva, nivel de experiencia y otros factores relevantes para adaptar la enseñanza vial a sus características individuales.
Una de las principales ventajas de este curso es que permite a los profesionales de la educación vial diseñar programas y estrategias de enseñanza personalizadas. Cada grupo de personas tiene necesidades y características diferentes, por lo que es fundamental adaptar la educación vial a sus particularidades. Desde los niños en edad escolar hasta los conductores de edad avanzada, todos requieren un enfoque pedagógico específico para garantizar que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para ser conductores responsables.
En el curso de Clasificación de las personas destinatarias de la educación vial, se abordan temas como:
Clasificación por edad: se analizan las necesidades y habilidades específicas de cada grupo de edad, desde los niños en edad preescolar hasta los adultos mayores. Se ofrecen estrategias y recursos para adaptar la enseñanza vial a cada etapa del desarrollo.
Clasificación por capacidad física y cognitiva: se estudian las limitaciones físicas y cognitivas que pueden afectar la conducción de algunas personas, como aquellos con discapacidades o enfermedades crónicas. Se enseñan técnicas y adaptaciones para garantizar su seguridad vial.
Clasificación por nivel de experiencia: se analiza la experiencia previa de los conductores y se ofrecen herramientas para identificar y abordar las necesidades de aquellos que se encuentran en etapas tempranas de aprendizaje, así como de aquellos que buscan perfeccionar sus habilidades de conducción.
La educación vial es fundamental para garantizar la seguridad en nuestras vías de tránsito. Con el objetivo de formar conductores responsables y conscientes, se han desarrollado diversos cursos y programas educativos. Uno de los cursos más importantes es el de Clasificación de las personas destinatarias de la educación vial, el cual tiene como finalidad proporcionar herramientas y conocimientos específicos para adaptar la enseñanza vial a las características y necesidades de cada grupo de personas.
- Acceso al campus virtual
- Acceso desde móviles, tablets y ordenadores
- Resolución de dudas online
- Línea diaria de atención al alumno
- Diploma de Clasificación de las personas destinatarias de la educación vial
Profundizar en el concepto de la educación vial centrándose en identificar los diferentes colectivos y sus necesidades respecto a la educación vial. En este curso se hará una clasificación de los colectivos a los que se dirige la educación vial y se realizará un análisis en función de sus necesidades.
2.2.1. Habilidades sociales básicas
2.2.1.1. Desarrollo de las habilidades sociales
2.2.1.2. Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de las habilidades sociales
2.2.1.3. Pautas para el desarrollo de las habilidades sociales
2.2.1.4. Clasificación de las habilidades sociales
2.2.2. Grupos Vulnerables: del niño al adolescente
2.2.2.1. Niños de preescolar
2.2.2.2. Niñez intermedia
2.2.2.3. Preadolescentes
2.2.2.4. Adolescentes jóvenes
2.2.2.5. Adolescentes
2.2.2.6. Características generales de los menores en función del rango de edad
2.2.2.7. Modo de tratar a los menores
2.2.2.8. Técnicas para el trato de menores
2.2.3 Grupo Vulnerable: Personas mayores
2.2.3.1 La educación vial en personas adultas
2.2.3.2 Los mayores y su relación con el tráfico. Riesgos viales.
2.2.3.3 Estrategias educativas en personas mayores
2.2.3.4 Acceso socioeducativo de las personas mayores
3.1. Comportamientos y necesidades viales de los niños y niñas en edades de educación infantil
3.2. Comportamientos y necesidades viales de los niños y niñas en edades de educación primaria
3.3. Necesidades específicas de seguridad vial en los niños de infantil y primaria
3.3.1. Dispositivos de seguridad en el automóvil para niños
3.3.2. Comportamiento de los usuarios del transporte escolar
3.4. Comportamientos y necesidades viales de los niños y niñas en edades de educación secundaria
3.5. Comportamientos y necesidades viales de los jóvenes
4.1. La discapacidad en contexto
4.2. La movilidad inclusiva y universal
4.3. La discapacidad y la seguridad vial
A lo largo de este curso te podrás encontrar con diferentes tipos de actividades.
Dentro de cada unidad realizarás actividades interactivas de arrastrar y soltar no evaluables. Fuera de la unidad tendrás que responder a preguntas tipo test y supuestos prácticos.
Las preguntas tipo test te las encontrarás en la plataforma dentro de cuestionarios.
Los supuestos prácticos están en la plataforma y deberás contestarlos al terminar cada unidad. Estos supuestos se entregan al tutor/tutora para su corrección y evaluación.