La llegada del nuevo tacógrafo digital está causando una oleada de multas que llegan por hacer este gesto. Una actividad que supone una sanción leve o moderada relacionada con una incorrecta gestión del tiempo puede ser una realidad, que afectará de lleno a una empresa o a un trabajador. Dependiendo del tipo de multa recaerá solo en la empresa, aunque también puede suponer la perdida de puntos en el carnet de un trabajador.
El carnet de conducir es la herramienta de trabajo de todo transportista o conductor de autobús. Transportar mercancías o personas es inviable sin el correspondiente carnet que acredite al usuario con capacidad para ponerse al volante de un vehículo. Las multas por tacógrafo van a cargo de la empresa, aunque no todas, hay una parte que puede afectar de lleno al trabajador dejándolo casi sin puntos para poder conducir.
La empresa es la que paga las multas con el nuevo tacógrafo digital
En España tenemos la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) la encargada de regular el transporte de mercancías y pasajeros, no solo en carreta, también en ferrocarril. Gracias a ella podemos saber a quién corresponde pagar las correspondientes multas. Según el artículo 138: “En las infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes o actividades sujetos a concesión o autorización administrativa, a la persona física o jurídica titular de la concesión o de la autorización.”
Europa también tiene sus propias leyes, por lo que nos llegará una normativa especial que será la dispuesta en el artículo 10 del reglamento (CE) 561/2006 cuya norma es: “Las empresas de transporte darán al conductor las instrucciones adecuadas y realizarán además controles regulares para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (CEE) no 3821/85 y en el capítulo II del presente Reglamento”.
Por lo tanto, siguiendo estas dos normas, es la empresa de transporte la que tiene que hacerse cargo de una multa de tacógrafo digital que puede ser leve de 100 euros o más elevada, llegando hasta los 6.000 euros en casos muy graves.
El conductor puede perder hasta 6 puntos de su carnet de conducir
Un transportista o conductor sin puntos en el carnet se queda sin trabajo hasta que pueda recuperarlos. Más allá de la sanción económica debemos tener en cuenta la que tendrá consecuencias inmediatas en el trabajo, la que supondrá la perdida de puntos. Según el reglamento CE 561/2006, la perdida de puntos puede llegar a ser hasta de 6. La mitad de un carnet en caso de tener todos los puntos.
La normativa dice lo siguiente: “En caso de exceso de conducción o reducción del descanso de más del 50% del máximo reconocido por la ley, a la sanción a la empresa se le añade otra sanción económica al conductor, más la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.”. Por lo tanto esas prisas y falta de descanso para entregar o llega a tiempo puede suponer además, de una sanción económica enorme, una afectación directa en la vida del propio conductor.
Con lo cual, respetar los tiempos de descanso y conocer el nuevo tacógrafo digital es fundamental para poder mantener el carnet de conducir, la herramienta principal para poder trabajar y para el día a día. Lograremos con ella una serie de elementos que son fundamentales y con las que se debe apostar. El tacógrafo digital tiene como misión evitar esta multa, mostrar los tiempos de descanso y la ruta marcada. No solo la empresa se asegura ese buen trabajo y funcionamiento, también el propio conductor que evita la pérdida de puntos viaja tranquilo siguiendo su ruta y tiempos de descanso que la ley marca.