Una de las frases que más se repite con los futuros propietarios de coches eléctricos es conocer si se dispondrá de menos cargadores o de más. El ser humano tiene un gen egoísta que nos hace pensar en la manera en la que podemos cargar nuestro coche eléctrico de la mejor manera posible.
Si el vecino del cuarto, el de la frutería y dos padres más de la clase del niño conducen coches eléctricos, ese cargador público que usas a diario, puede estar ocupado en algún momento. Los cálculos de todo propietario o futuro comprador siempre son en presente, pero, por suerte, al igual que la vida pasa, los cargadores van llegando.
España vende coches eléctricos e instala cargadores
Antes de pensar en que nos quedaremos sin el cargador de referencia, debemos tener en cuenta que hay un número de estos elementos pactados. Lo que realmente no somos capaces de pensar, es que en un futuro los cargadores irán a la par de los coches eléctricos. Es decir, no se pueden vender más coches eléctricos si no se instalan elementos que permitan el mantenimiento de estos coches.
Estamos acostumbrados a las gasolineras, pero no a las electrolineras, un tipo de estaciones de carga que vamos a ver cada vez más. En España hay unos puntos de recarga fijos, que acabarán ampliándose y reparándose. Los puntos que se han roto, se repararán, además de instalar super cargadores que serán los que acortarán el tiempo de carga.
En 2026 la UE obligará a instalar estos puntos de carga para coches eléctricos
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👉https://t.co/xT3ATRwdrL pic.twitter.com/MVgH57BmhV— Comisión Europea (@ComisionEuropea) August 28, 2023
El coche eléctrico es una prioridad para la Unión Europea, hay fecha para la desaparición del coche de combustión, pero también hay una fecha para saber cuándo encontraremos un punto de carga.
Las normas europeas obligarán a España a instalar puntos de carga cada 60 kilómetros. Por lo que, esa premisa de menos puntos de carga, más coches eléctricos no se cumplirá sino todo lo contrario. Si tenemos en cuenta que en algunos lugares no habrá coches eléctricos o, de momento, no habrán llegado, las opciones de cargar nuestro coche pueden acabar siendo mayor.
En España tenemos 25.000 puntos de carga de coche eléctrico, pero se instalarán muchos más. A este número se suman las cargas particulares, que cada persona puede tener en su propia casa. Con lo cual, ahorrará tiempo y esfuerzos de la mano de un tipo de herramienta que es fundamental.
Hay que pedir permiso para instalar un punto de carga en casa. Preparar el lugar en el que realizaremos la carga, nos evitará estar pendiente de los puntos que se colocan fuera de ella. La tranquilidad de saber que no habrá nadie a este punto de carga y que podremos tener nuestro coche en perfectas condiciones siempre, es esencial.
Conseguirás dar el paso que te llevará hasta el coche eléctrico a mayor velocidad. Es mucho más sencillo de lo que parece, no debemos pensar en lo peor o imaginar que todo es fijo. A medida que avanzamos en la electrificación todo se acelera. Podemos ver en otros países más tranquilidad en este tipo de elementos.
Con la UE detrás de una normativa que se basa en la experiencia de otros países y la plena garantía de que vamos a poder tener nuestro coche eléctrico cargándose en casa, el miedo a quedarnos sin batería o a perder demasiado tiempo en una recarga desaparece. España ofrecerá cargadores eléctricos cada ciertos kilómetros para que nadie se quede sin poder cargar su vehículo. Esta afirmación de menos cargadores con más coches desaparece por completo ante las cifras que nos llegan, al igual que las normativas que se van estableciendo.