El plan MOVES III llega a 2024 con la mirada puesta en una nueva tanda de ayudas que acabarán con lo espera para cobrar los miles de euros que te entregan. España es uno de los países que mantendrá las ayudas para comprar coches eléctricos. Siendo uno de los que está en la cola y teniendo a día de hoy mucho recorrido para poder llenar las calles de coches eléctricos. Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico y quieres saber qué pasará con estas ayudas del plan MOVES III, esto es todo lo que necesitas saber.
El plan MOVES III se alargará 7 meses más
Inicialmente este plan tendría que haber terminado el 31 de diciembre de 2023, pero el gobierno ha decidido prorrogarlo durante unos meses más. Dando esta red de seguridad a los comprados de coche eléctrico o híbridos, entre otros, que podrán cobrar hasta 7.500 euros, por la compra de estos vehículos.
Dependerá de si entregan un coche que contamina de una determinada antigüedad y si se compra un coche eléctrico o híbrido. El objetivo de estas ayudas es animar las compras de unos coches eléctricos que rozarán los 10.000 euros en el caso de lo más baratos y que deberían estar incluso por debajo de los diésel o gasolina que han visto como aumentaban de precio durante los últimos tiempos.
Por lo que actualmente en España sale más barato comprarse un coche eléctrico, además del plan MOVES III con el precio de la gasolina y el diésel se ahorra un poco más de la cuenta. Pero el principal problema para los compradores de estos coches es saber cuándo se cobrará una ayuda que representa miles de euros en una compra que debería ser subvencionada.
Esto es lo que tardarás en cobrar el dinero del plan MOVES III
Las ayudas del plan MOVES III no han llegado como deberían. El comprador debe adelantar un dinero que recibirá más adelante. No hay un plazo directo y claro para cobrar esas ayudas, sino que simplemente se cobran en varios meses. Por lo que, se tendrá que esperar quizás demasiado para cobrar un dinero que debería llegar a los bolsillos de todo aquel que adquiera estos vehículos.
El descuento no es pues automático y a este precio, hay que sumarle las bonificaciones del IRPF. Otra ayuda que se complementa con el plan MOVES III que puede acabar siendo el que marque la diferencia. Un precio que por fin quedará perfectamente ajustado con el nuevo plan que entrará en vigor en este 2024.
En otros países, como por ejemplo Portugal, el descuento es directo. Por ejemplo, no se paga IVA por lo que los impuestos directamente se descuentan y de esta manera el comprador no debe comprar por adelantado sin saber cuándo recibirá esta ayuda que no llega de forma automática.
Depende de en qué comunidad autónoma vivas podrás cobrar más o menos rápido estas ayudas. Hay algunas comunidades como Cataluña que están teniendo una demora más elevada, por lo que siempre es mejor asesorarse, antes que nada. Poder realizar una previsión adecuada para comprar un coche, es importante.
El dinero que se recibe por la compra de un coche eléctrico llega tarde, pero acaba llegando. Por lo que siempre se puede negociar si necesitamos ese dinero, sabiendo que en algún momento llegará. En caso de no recibir notificación, se puede consultar el estado del proceso y estar muy pendiente de este trámite. Quedan unos meses de plan MOVES III con los que podrás acabar de aprovechar estos descuentos en la compra de coches eléctricos.