La batería de tu coche eléctrico es una de las partes más importantes y la que puede darte más problemas, el corazón y motor de todo vehículo tiene un coste. Una de las grandes preocupaciones a la hora de entrar de lleno en el universo de los coches eléctricos es cómo afrontar el cambio de un elemento fundamental, la batería eléctrica. Saber más sobre cómo, cuándo y qué coste tiene una batería eléctrica antes de hacer la compra del coche es importantísimo.
Los módulos defectuosos se pueden cambiar en algunas marcas
No necesariamente se debe reemplazar toda la batería, sino que podemos cambiar los módulos defectuosos. Es decir, se puede desmontar y sustituir la pieza que ha resultado dañada o no ha podido cumplir con sus funciones desde su inicio. Una batería defectuosa o con problemas en algunas partes tiene un coste asumible en los eléctricos de las siguientes marcas:
Volkswagen es una de las marcas que ofrece cambiar los módulos defectuosos por un precio de unos 2.000 euros. Incluida la mano de obra que será de unas 6 horas y media. Una cantidad de dinero que pese a ser más elevada que una reparación de un coche convencional asegurará el correcto funcionamiento del coche eléctrico. Segú la capacidad de la batería puede haber hasta 7 módulos, con los cual, reemplazarlos todos supondrá una inversión de 14.000 euros.
El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos más vendidos. En el caso de la sustitución del módulo estaríamos hablando de una cantidad que ronda los 2.700 euros. Optando por cambiar la batería entera sería un total de 14.100 euros. Una cantidad de dinero que invitará a pensar seriamente en seguir con el mismo coche o cambiarlo.
La batería de un coche eléctrico que debe cambiarse por completo
Otro de los más vendidos un Hyundai solo ofrece la posibilidad de cambiar la batería en su totalidad. Es decir, ante cualquier contratiempo tendremos que pedir una sustitución completa de batería que tiene un coste de unos 21.760 euros. Una cantidad de dinero que significará casi el fin de un vehículo o la compra de otro nuevo. Es importante aportar una cantidad de dinero mes a mes para imprevistos, especialmente en este tipo de vehículos.
Nissan tiene unos vehículos eléctricos con baterías que rondan los 16.000 euros. Tampoco permite cambiar solo módulos, ante cualquier imprevisto, el técnico deberá sustituir la batería por completo con el correspondiente desembolso que supondrá este cambio. No son de las baterías más caras, pero tampoco son de las más baratas.
Duración y garantía de la batería de un coche eléctrico
Toda batería de un coche eléctrico está diseñada para que dure entre 10 y 20 años. Con lo cual, cumplirá perfectamente con el ciclo de vida de un vehículo convencional. Es un tipo de vehículo que tiene una vida útil como todos los demás, con unas baterías que suponen un gasto, pero el hecho de cambiarla ya es algo excepcional.
La mayoría de los coches eléctricos tienen una garantía de unos 8 años. Con lo cual la primera parte de vida y la más importante porción de tiempo que tendremos el coche eléctrico en funcionamiento estará cubierto. Esta garantía se asocia a unos kilómetros, es decir, en general se podrán recorrer unos 160.000 kilómetros a excepción de Tesla que aumenta su cobertura hasta los 240.000 en estos 8 años.
Fabricantes de baterías, marcas y usuarios de coche eléctrico van de la mano en esta misión de acabar con los gases contaminantes que provocan el cambio climático. El futuro es verde y el precio de la batería eléctrica de tu coche eléctrico no frena el cambio progresivo hacia un mundo con menos contaminación.