Ya ha llegado el conector de carga automático para las furgonetas eléctricas de Amazon. Se trata de una patente presentada por Rivian que cuenta con un sistema automatizado que permite la recarga de la flota de furgonetas eléctricas que está haciendo para Amazon, algo que evita cientos de horas de trabajo manual.
Un avance para 100.000 furgonetas eléctricas
De este modo, Rivian está realizando 100.000 furgonetas eléctricas destinadas a reparto para el gigante Amazon. Se trata de una flota que la multinacional empleará en todo el mundo y para la que necesitará grandes superficies de aparcamientos centralizados para la recarga. Por tanto, se contará con un conector de carga patentado que permitirá reducir los tiempos.
Así pues, las furgonetas eléctricas Amazon EDV están pensadas para hacer frente a los turnos de reparto con una capacidad de autonomía de 240 kilómetros. Cuando acaban con la ruta de trabajo, tendrán que ir hasta un parque de recarga para ello. Para ello, se requiere de una persona que ponga a cargar cada furgoneta, supervisar la recarga, desconectarlas cuando toque, etc.
El funcionamiento
En el momento en el que esta operación se deja automatizada, el proceso de recarga pasaría a ser más sencillo y eficiente, al tiempo que no requeriría de una mano de obra manual tan intensa. De ahí la importancia de la patente de Rivian en la que se puede ver el diseño de un conector automatizado basado en electroimanes para atraer el enchufe que cuelga del techo y que va hasta la zona de recarga. Además, también contaría con un sistema basado en un tornillo eléctrico que se encargaría de ajustar la conexión.
En concreto, lo que hace es usar un cable de carga que cuelga del techo y que permite que el conector quede dentro de un área de 3 pulgadas, justo alrededor del puerto de carga de la furgoneta. Además la compuerta de recarga pasa a abrirse para exponer el conector de manera automática.
Por tanto, según se asegura desde el propio fabricante esto podría tener unas ventajas más que notables ahorrando tiempo. «Puede ser beneficioso tener una flota de furgonetas eléctricas de reparto que se carguen durante la noche para desplegase durante el día y realizar las entregas. Dejar en manos de humanos enchufar un vehículo eléctrico después de que ha sido estacionado es un proceso intrínsecamente poco fiable. Para las operaciones comerciales, un vehículo descargado puede equivaler a una pérdida de ingresos».