Los coches eléctricos siguen su proceso de ventas en los principales países de la Unión Europa. España es uno de esos países donde estos tipos de vehículos han sido más demandados durante los últimos meses, notando un progresivo aumento con respecto al ejercicio de 2021. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), durante el pasado mes de abril, en España se vendieron 1.925 unidades, lo que supone un incremento del 33,2% si se compara con los datos de hace exactamente un año.
No obstante, los eléctricos puros alcanzaran un 2,8% de cuota de mercado en abril. Además, sobre las matriculaciones de turismos y todoterrenos se registraron una caída del 12,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 69.111 unidades. A estos datos se debe contextualizar la crisis de semiconductores y materiales relacionados con la fabricación de vehículos.
Coches eléctricos más vendidos en España en abril 2022
Hay un vehículo que encabeza este listado, el Citroën ë-C4, que ha conseguido consolidarse como el eléctrico más vendido en España durante el pasado mes de abril, con 215 matriculaciones y un 11,1% de cuota de mercado entre los eléctricos. El ë-C4 eléctrico tiene un precio a partir de 33.945 euros. La lista de los cinco coches eléctricos más vendidos en España durante el pasado mes pasado sería la siguiente:
- Citroën E-C4: 215 unidades.
- Kia e-Niro: 151 unidades.
- Dacia Spring: 115 unidades.
- Hyundai IONIQ 5: 114 unidades.
- Kia EV6: 103 unidades.
Balance insuficiente
Si se realiza un balance general de lo que va de año 2022, entre enero y abril, se han vendido un total de 9.177 coches eléctricos, un 87,6% más que en la misma etapa del año anterior, según datos de ANFAC. La cuota de mercado de los eléctricos asciende al 3,9% en el acumulado hasta el momento de estos cuatro meses.
Es cierto que el mercado tiene una tendencia positiva y ascendente, pero ANFAC ya ha alertado reiteradas veces de que para conseguir el objetivo de un mínimo de 3 millones de turismos eléctricos para 2030, como marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el ritmo actual no es suficiente.