La seguridad vial en España plantea grandes preocupaciones, ya que un estudio presentado por “Ecodriver Mobility University” revela que los conductores podrían, sin saberlo, convertirse en delincuentes viales. Según este informe, el 65% de los conductores desconoce que conducir sin permiso puede constituir un delito vial, el 60% continuaría utilizando los triángulos en autopistas, y solo el 20% reconoce el climatizador como un elemento de seguridad activa.
Estas cifras son alarmantes, especialmente en un contexto donde las estadísticas no cumplen con los objetivos de la “Estrategia Española de Seguridad Vial 2030”, que busca reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico para 2030, y sigue distante de la ambiciosa «Visión Cero» que busca alcanzar cero víctimas en 2050.
El factor humano se encuentra detrás del 90% de los siniestros viales por lo que la conducta de los conductores desempeña un papel crucial en la garantía de entornos seguros en las calles y carreteras. Por esta razón, DAC Docencia, Ecodriver, AT Academia del Transportista y Fórmate Editorial, con la colaboración de Help Flash, lanzaron la campaña «VeranoTest Vial 20-23» para concienciar y premiar a aquellos conductores que demostrasen conocimientos y prácticas relacionadas con la conducción segura y sostenible.
¿En que consistía la Campaña Verano Test Vial 20-23?
El desafío de la campaña consistió en responder a un test de 10 preguntas para optar a los premios del verano, que incluían 20 señales Help Flash IoT, homologadas y conectadas con la DGT con las que será obligatorio equipar en todos los coches a partir del 1 de enero de 2026, así como 23 cursos de conducción eficiente con programa educativo diseñado por DAC Docencia y acreditado por ANCYPEL/AENOR.
La Campaña de Seguridad Vial evaluó aspectos clave, como el “efecto elefante” en la física de los siniestros viales, neumáticos, prevención de lesiones, elementos de seguridad activa, delitos viales, actuación ante averías o accidentes, fatiga y conducción, factores de riesgo, identificación digital y técnicas de conducción.
Conclusiones del estudio
Además de los resultados mencionados, el estudio de “Ecodriver Mobility University” revela que solo el 20% de los conductores actuaría correctamente ante una colisión inminente, pisando el pedal de freno a fondo. Además, más de la mitad de los conductores desconoce que circular con ruedas en mal estado conlleva una sanción de 200€ por cada neumático.
A pesar de estas preocupaciones, hay aspectos positivos, ya que la mayoría de los conductores identifican la distracción como grave riesgo al volante, saben cómo reaccionar ante el reventón de una rueda y comprenden la importancia de descansar cada 200 km o 2 horas. Además, están al día de la identificación digital con la App “mi DGT” y, aunque con un aprobado justo ,conocen que los objetos sueltos en el vehículo son un riesgo añadido en caso de colisión.
Sin embargo, Francisco Paz, Director de Ecodriver Mobility University, muestra su inquietud por la falta de conocimiento sobre las consecuencias legales de las acciones, y planea poner este estudio a disposición de la fiscalía para incidir en campañas de prevención de la delincuencia vial. Los delitos por conducir sin carnet son los que más han subido, un 12% , registrando el mayor incremento desde hace diez años. La información penal es una herramienta muy valiosa para concienciar a los conductores sobre la gravedad de sus acciones y fomentar una conducción más segura.
Elisa Capote, CEO de DAC Docencia, destaca la importancia de mantener actualizados los conocimientos relacionados con los factores de riesgo, elementos de seguridad y estrategias de evitación de siniestros viales. Además, enfatiza el papel clave de la Educación y la Formación Vial para mejorar la convivencia vial y alcanzar los objetivos de la «Visión Cero» en la movilidad del siglo XXI.
Han participado en la Campaña
Sobre DAC Docencia
- Único Centro Oficial Online de FORMACIÓN PROFESIONAL especializado en Movilidad Segura y Sostenible
- Con más de 40 años de experiencia, somos el Centro de referencia nacional de formación de profesores y directores de formación vial, con un programa innovador para expertos docentes especializados en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral, habiendo formado a más de 20.000 docentes.
Sobre Ecodriver Mobility University
- Plataforma E-Learning Movilidad Segura y Sostenible
- La EMU (Ecodriver Mobility University) conforma el ecosistema de estudios de Formación Profesional de Movilidad Segura y Sostenible en todos sus níveles, desde microformaciones hasta programas de Máster y Certificados Profesionales.
- Además, es la agencia de noticias líder para profesionales y entusiastas de la movilidad del futuro, incluyendo la movilidad eléctrica, conectada y cibersegura.
Sobre AT Academia del Transportista
- Con más de 25 años de experiencia, es la mayor red de Centros de Formación Profesional especializada en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral, con más de 1000 centros de formación a nivel nacional.
- Presenta una oferta única al permitir que conductores y conductoras profesionales puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online. Y el poder realizar Cursos CAP en aula virtual.
Sobre Fórmate Editorial
- Con más de 25 años en el sector editorial profesional, es la única editorial de España especializada en Transporte, Logística y Movilidad Segura y Sostenible.
- Es pionera en la modalidad elearning, tanto de Certificados de Profesionalidad, como de Especialidades Formativas así como de otros tipos de formación online para conductores y transportistas.
Sobre Help Flash
- Diseñadas y fabricadas en España, las balizas de Help Flash fueron las primeras luces de emergencia en salir al mercado en su versión analógica. Tras años salvando vidas, hoy son líderes en el mercado con la evolución conectada del dispositivo.
- Help Flash IoT es la primera luz de emergencia homologada y conectada con DGT 3.0. Sustituta legal de los triángulos de emergencia con el fin de reducir el riesgo de atropello, también aportan geolocalización exacta y anónima a la DGT 3.0, para anticipar el peligro a otros conductores. Y, según la normativa, todos los coches deberán equipar una de estas luces antes del 31 de diciembre de 2025