La nieve y el frío son uno de los elementos que preocupan a los que conducen un coche eléctrico. El hecho de que funcionen con baterías y no con esa gasolina que garantiza unos determinados kilómetros y proporciona calor de forma casi automática, es lo que se traduce en una sensación de mayor seguridad ante este tipo de temporales.
Pero cuidado, porque simplemente hay que adaptarse a ese cambio que queremos conseguir de la mano de una serie de elementos que acabaran siendo los que marquen la diferencia. Si es la primera vez que conduces con tu coche eléctrico en medio de un temporal, toma nota de lo que necesitas saber.
Conducir en medio de una tormenta de nieve y frío
El peligro afecta a todos por igual, siempre y cuando, nos decidamos a salir de casa cuando quizás no es el momento. Estar atento al parte meteorológico puede ahorrarnos más de un susto. Especialmente en estos tiempos que corren, antes de salir de casa, hay que comprobar que se cumplan con las condiciones necesarias para hacerlo.
Al volante de un coche eléctrico o de uno de combustión, los riesgos son casi los mismos. Es importante saber determinar en todo momento qué es lo que nos está esperando y cómo poder afrontarlo de la mejor manera posible, sin que nada o nadie nos afecte.
Para mantener el recorrido que necesitas realizar en medio de un temporal con un coche eléctrico, hay algunos elementos que deben estar muy presentes y de momento, no den ningún problema. Por lo que será mejor que te prepares para lo peor, especialmente cuando vives en una zona de montaña.
Hay un porcentaje de accidentes que se produce en gran parte por esa falta de preparación o de previsión ante una meteorología que puede cambiar en cualquier momento.
Pasos para conducir con tu coche eléctrico en medio de un temporal de frío y nieve
Antes de que el tiempo empiece a cambiar, cuando estés al volante de tu coche eléctrico, debes tener en cuenta que lo importante es mantener siempre tu coche en unas condiciones óptimas.
La batería nunca debe estar por debajo del 20% de carga. De esta manera evitarás más de un susto y la mantendrás siempre a una temperatura adecuada. Debes tener en cuenta que en invierno el coche eléctrico necesita que se cargue más veces, de lo contrario, puedes sufrir las consecuencias de quedarte sin batería más rápidamente, algo que no tiene por qué suceder, pero suele hacer que el conductor sufra las consecuencias de este tipo de elementos.
Apaga la calefacción y prepara algo de ropa de abrigo. El coche funcionará durante más tiempo, hasta llegar a esta estación de carga que buscas o cuando la tormenta deje de actuar. Dependiendo del modelo de coche eléctrico disponen de volante o de asientos calefactables elementos que consumen menos batería.
Hay coches eléctricos con bomba de calor. Dependiendo del modelo y de la zona en la que vivamos, nos interesa este tipo de coches eléctricos, de esta manera usaremos un coche eléctrico adecuado. Las grandes marcas, en general, realizan sus test en zonas de temperaturas extremas, por lo que no debemos temer a nada y menos al frío. En España hace mucho menos frío que en zonas del norte de Europa o en Estados Unidos donde hay varios grados bajo cero. Aquí habremos llegado a alguno bajo cero, pero en general, se ha mantenido la temperatura, especialmente durante este invierno tan suave. A partir de ahora ya sabes qué hacer con un temporal de frío y nieve.